JALAPA, Ver. (apro).- Un rumor sobre un supuesto artefacto explosivo en el interior de una escuela provocó pánico entre los habitantes del municipio de Xico, localidad cercana a la capital del estado, donde también surgieron versiones de balaceras y ejecuciones entre grupos rivales del crimen organizado.
El hecho provocó alarma entre los padres de familia, quienes acudieron a recoger a sus hijos a los centros escolares. Más tarde, las calles de esa pequeña ciudad, recién catalogada como “Pueblo Mágico”, quedaron prácticamente desiertas, pues sus habitantes decidieron resguardarse en sus casas.
Por ello, el alcalde Luis Alberto Pozos tuvo que salir al paso para tranquilizar a la población y asegurar que se trataba de “una falsa alarma”.
Los rumores, abundó el munícipe, también circularon por otros municipios de la zona, como Cosautlán, a donde incluso llegó el Ejército ante la amenaza de que estallaría una bomba en la telesecundaria, especie que, al final, resultó falsa.
De acuerdo con vecinos de Xico, desde la noche del lunes 12 empezó a correr el rumor de que a la entrada de ese municipio se había registrado una balacera, y un enfrentamiento más esta misma mañana, en la comunidad de Úrsulo Galván, donde se habría colocado artefactos explosivos en centros escolares.
La especie generó temor entre los padres de familia, quienes de inmediato acudieron a recoger a sus hijos a los planteles educativos de la zona para luego refugiarse en sus domicilios, pese a que personal de Protección Civil y de la policía municipal buscó tranquilizarlos avisando que se trataba de una falsa alarma.
El alcalde, luego de recorrer las calles, anunció que las escuelas serían vigiladas por elementos policiacos municipales, para que la ciudadanía recobrara la tranquilidad.
Y es que en los últimos días, como ocurrió la noche del domingo 11, tanto en la capital del estado como en municipios circunvecinos, como Banderilla, se produjeron balaceras entre las Fuerzas Armadas y presuntos grupos armados, donde incluso han sido abatidos supuestos sicarios, aunque a la fecha los hechos no han sido confirmados de manera oficial.
Mientras, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, aseguró que en la región de Jalapa “hay seguridad y control” de parte de las autoridades, ya que la Secretaria de Seguridad Pública “está trabajando muy bien”.
En torno a los hechos ocurridos hoy en Xico, el funcionario estatal insistió en subrayar que, desafortunadamente, “a veces estamos acostumbrados a los rumores, pero la verdad es que el estado se encuentra tranquilo, bajo control de las áreas de la Procuraduría General de Justicia”, y en coordinación con el gobierno federal.
Cuestionado sobre si las autoridades ya investigaban el origen de estos rumores, pues en un principio se responsabilizó a los usuarios de las redes sociales de la difusión de esas versiones, dos de los ellos incluso sometidos a proceso penal por el presunto delito de terrorismo, explicó:
--A veces, como se maneja, los mismos rumores salen de diferentes formas, pero creo que hay que entender que el gobernador (Javier Duarte) está para adelante, que él quiere que el estado esté tranquilo y está haciendo su mejor esfuerzo. Creo que en este momento la participación de la ciudadanía también es importantísima para que en un momento dado se puedan resolver cualquier tipo de cuestiones.
Es por ello, agregó, que se est%C