En la Casa Blanca conocían de "Rápido y Furioso": Los Ángeles Times
MÉXICO, D.F., (apro).- La Casa Blanca tuvo información sobre el operativo “Rápido y Furioso” desde julio de 2010, según el diario Los Ángeles Times.
En una nota publicada en su edición de este viernes, el periódico angelino, uno de los que ha dado seguimiento puntual al caso, obtuvo correos electrónicos del hoy exjefe de esa agencia federal en Phoenix, William Newell, y Kevin O´Reilly, amigo personal e integrante del Consejo de Seguridad Nacional que evidencian que funcionarios de Washington estuvieron al tanto del fallido operativo que permitió el trasiego de armas a territorio mexicano, algunas de las cuales fueron utilizadas en la comisión de diversos delitos.
Sin revelar el contenido íntegro de los correos, el rotativo menciona que el agente encargado del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en Phoenix, William Newell, informó a por lo menos dos funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de las acciones contra el tráfico de armas: Dan Restrepo, el asesor del presidente Barack Obama para América Latina, y Greg Gatjanis, otro miembro adscrito al NSC, el organismo encargado de asesorar al presidente en asuntos de seguridad nacional y política exterior.
Fechados entre julio de 2010 y febrero de 2011, los extractos de los correos electrónicos reproducidos por Los Ángeles Times no revelan, sin embargo, que la Casa Blanca conociera de la supuesta táctica investigativa de tráfico supervisado de armas a México.
De acuerdo con Los Ángeles Times, O'Reilly solicitó datos a Newell, quien ha reconocido mantiene una amistad con él desde hace años, sobre el impacto que han tenido los grupos de agentes en contra del tráfico de armas en Phoenix, uno de los corredores de contrabando más prolíficos en la frontera.
Sólo un informal "¿Cómo les está yendo?", preguntó O'Reilly a Newell en un correo titulado Equipos de Impacto contra los Traficantes de Armas (GRIT), por sus siglas en inglés, de acuerdo con el diario estadounidense.
Según la nota firmada por el reportero Richard Serrano, O'Reilly pidió a Newell su permiso para compartir su respuesta con Dan Restrepo, el director de Asuntos Latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional, así como con Greg Gatjanis, otro funcionario de la Casa Blanca.