Liberan a 11 policías y funcionarios de Acámbaro, Guanajuato

miércoles, 28 de septiembre de 2011 · 22:25
ACÁMBARO, Gto. (apro).- Este día fueron liberados 11 de los 14 preventivos y funcionarios municipales que resultaron detenidos en un operativo realizado por la Procuraduría local, acusados de estar vinculados con el cártel de “La Familia Michoacana”.

El operativo fue efectuado el 3 de mayo pasado; fue el primero de varios realizados en municipios del sur de Guanajuato, en los límites con Michoacán, donde según el gobierno estatal varias corporaciones de policía se encuentran altamente infiltradas por el grupo delictivo.

El gobierno de Acámbaro, de extracción perredista, denunció desde un principio que se trató de un ataque político, señalamiento que hoy fue ratificado por el alcalde Gerardo Silva Campos en rueda de prensa, donde exigió al gobernador Juan Manuel Oliva una disculpa pública por el daño causado al personal que permaneció cinco meses encarcelado.

Los 11 preventivos y funcionarios estaban recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puentecillas, en la capital del estado.

El auto de libertad derivó de una resolución de la magistrada del Tercer Tribunal Unitario, Gloria Tello Cuevas, quien consideró que no había elementos suficientes para procesar a las once personas por delincuencia organizada, delitos contra la salud y presunta complicidad en secuestros.

Los liberados son Jorge Montoya Hernández, quien se desempeñaba como subdirector de Seguridad Pública; Juan Carlos Cortés Núñez, Carlos Calderón Ramírez, Jorge Luis González Valadez, Jesús Román Canela Piña e Hilario Becerril Ramírez.

Asimismo, Osvaldo Barrera Ferro, Miguel Ángel Barrera León, Felipe de Jesús Vega Montalvo, Eduardo Zamora Hernández y José Miguel Abonce Guzmán, este último trabajador de la coordinación jurídica del municipio y expolicía ministerial.

El alcalde Silva Campos también anunció que todos los liberados serán restituidos en sus cargos por acuerdo del ayuntamiento.

“En lugar de que las autoridades estatales hayan investigado para detener, queda demostrado, con su inocencia, que detuvieron para investigar sin ningún respeto a las garantías individuales de los funcionarios públicos”, acusó Silva Campos.

Luego el edil rechazó una infiltración del narco en el gobierno municipal y la policía preventiva, aun cuando todavía quedan tres funcionarios detenidos, uno de ellos el director de Seguridad Pública, Pedro Gutiérrez Ávila, quien habría declarado su colaboración con La Familia para que ésta opere en el territorio acambarense.

“La hipótesis que sostenía el gobierno del estado, de que en Acámbaro existía una narcopolicía, se acabó, hoy sabemos que la ciudadanía siempre estuvo en buenas manos”, sostuvo el alcalde. (Con información de Verónica Espinosa)

Comentarios