MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón pidió hoy a los partidos políticos y a los legisladores federales “quitar el tapón” a la iniciativa de reforma laboral, atrapada en el ámbito legislativo desde el año pasado.
Según el mandatario, la aprobación de la reforma laboral tendría como efecto incrementar la generación de empleos en el país.
Calderón estuvo esta mañana en Zapata, Morelos, donde puso en marcha el programa Bécate, destinado a otorgar estímulos económicos a la capacitación para el trabajo.
En su discurso, insistió en el juego de palabras que viene repitiendo desde el año pasado, en el sentido de que el país necesita “más becarios y menos sicarios”.
Ello dio pie para que gobernador Marco Antonio Adame retomara la expresión en su intervención, previa a la de Calderón Hinojosa.
El presidente expuso que, a pesar de que el tema de la seguridad es el que preocupa a la población, no ha dejado de atender otros aspectos importantes de las políticas públicas, como la generación de oportunidades de empleo.
“Independientemente de que hay muchos problemas que están en la mente de la gente, como es el problema de la seguridad, para nosotros, no hemos quitado el tema del renglón, y la prioridad es, fundamentalmente, generar más y mejores empleos, particularmente, para los jóvenes de México.
“Por eso hemos trabajado fuertemente para preservar la estabilidad de la economía, para elevar nuestra competitividad y para generar empleos”, expresó Calderón.
Añadió que gracias al manejo prudente de la economía que ha conducido durante su gobierno, el país se ha mantenido con crecimiento y desarrollo económicos.
Luego de repasar una serie de indicadores y mencionar los programas que su gobierno ha puesto en marcha en materia de empleo, el mandatario reiteró la urgencia de la reforma laboral.
“Un tapón muy importante al empleo es la ley laboral que tenemos. Es una ley ya obsoleta en muchas de sus partes. Es una ley que está impidiendo que muchos jóvenes, por ejemplo, que están estudiando y que quieren trabajar algunas horas al día, les impide que entren a trabajar”.
Dijo que en la misma condición se encuentran muchas mujeres, por lo que consideró que la actual ley representa un freno.
“Por esa razón, no puedo dejar de reiterar, una vez más, mi llamado al Congreso, y ni siquiera a todo el Congreso. Porque hay partidos que, claramente, la apoyan y partidos que claramente no la han apoyado, y otros que están peor, que la han apoyado de palabra, pero que la tienen detenida”, acusó Calderón.