Robo de autos alcanza máximo histórico en 2011: AMIS
MÉXICO, D.F. (apro).- El robo de automóviles alcanzó su máximo histórico en 2011, al registrar 85 mil 510 unidades hurtadas, cifra 3% mayor a la de 2010, cuando fueron sustraídos 79 mil 731 vehículos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Según la AMIS, las entidades federativas con mayor índice de vehículos robados fueron el Estado de México, con 17 mil 672 ilícitos; Nuevo León, con 13 mil 589, y Distrito Federal, con 11 mil 451 casos. Las tres concentraron 50% de este delito en todo el país.
El director general de la AMIS, Recaredo Arias, señaló que el robo con violencia aumentó el año pasado, principalmente en Sinaloa y Zacatecas. Y dijo que “está preocupando el robo de automóviles en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila”.
En estas últimas entidades predomina la presencia de diferentes grupos de la delincuencia organizada, como los cárteles de Sinaloa, del Golfo y “Los Zetas”.
Sin embargo, Arias afirmó en rueda de prensa que “habrá estados en que se seguirá incrementando (el robo de autos), pero ya vamos viendo una tendencia de varios meses a la baja, inclusive hay entidades que de año a año ya tienen decrementos, como son el Distrito Federal, Baja California, Durango y Chihuahua”.
Luego precisó que las compañías aseguradoras desembolsarán unos 9 mil millones de pesos por los autos reportados como robados.
Para el titular de la AMIS, en 2012 comenzará una tendencia a la baja después de seis años consecutivos de incrementos. “Si bien nos da un récord histórico en robo de autos de enero a diciembre del año pasado, sí hay una situación de corrección”, reconoció.
De hecho, confió en que el incremento de 3% en robos de 2011, está muy por debajo del 18% alcanzado en 2010, lo cual –sostuvo– “nos da una señal alentadora”.
Es por ello que Arias Jiménez propuso llevar hasta sus últimas consecuencias el Registro Público Vehicular (Repuve), pues hasta el momento éste “no ofrece los resultados esperados”.
Explicó que ello se debe a que hay muchos estados que alimentan información al Repuve y no cumplen con sus compromisos, por lo que sería importante que las autoridades pongan énfasis en esta materia.
“Aunque estamos trabajando muy de cerca con las autoridades del Repuve, no se están dando los resultados que se deben de dar y que se esperan”, acotó.