Competirá Murdoch con Televisa... en EU

lunes, 23 de enero de 2012 · 20:29
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras en México las dos grandes empresas televisoras (Televisa y TV Azteca) pretenden convertirse en socias y bloquear el paso a cualquier competencia posible, en Estados Unidos se anunció la sociedad entre el conglomerado de medios News Corp., del magnate australiano Rupert Murdoch, y de RCN de Colombia para crear una tercera cadena de televisión de habla hispana que compita con Univisión y Telemundo. De acuerdo con la información de The Wall Street Journal, periódico que fue adquirido por Murdoch, la cadena de señal abierta Mundo Fox iniciará transmisiones la segunda mitad del 2012 y busca captar el gasto publicitario en medios en español en Estados Unidos. Este segmento incrementó 7.4 por ciento en 2011, respecto al 2010, porcentaje superior al crecimiento de 2.3 por ciento que registraron en el mismo lapso las cadenas de televisión anglosajona. La sociedad entre Fox y RCN coincide con el periodo electoral en Estados Unidos. Murdoch y sus medios han apoyado tradicionalmente a los candidatos presidenciales conservadores del Partido Republicano. La población de origen hispana representa el 16.3% de todos los ciudadanos norteamericanos. Si bien sólo un pequeño porcentaje ejerce su voto en los comicios presidenciales, el poder económico de este sector de la audiencia ha crecido sostenidamente en los últimos diez años. Si las autoridades reguladoras de Estados Unidos aprueban la tercera cadena norteamericana de habla hispana, Murdoch, quien es socio de Televisa en Sky, el sistema de televisión restringida más grande de México, se convertiría en su rival, ya que la empresa de Emilio Azcárraga Jean es accionista y proveedora de contenidos de Univisión, la más grande en territorio estadunidense. Telemundo, propiedad de NBC-Universal-General Electric, ocupa un segundo lejano sitio, con cerca del 28% de la audiencia, frente al 65% de Univisión. Telemundo intentó en 2006 asociarse con la familia Saba para buscar la concesión de la tercera cadena en México. Fue bloqueada por los intereses de Televisa y TV Azteca. Fox lanzó desde abril de 2011 la unidad de medios hispanos Fox Hispanic Media, que cuenta con tres canales en señal restringida: Fox Deportes, Utilísima, orientado a la audiencia femenina, y Nat Geo Mundo.

Comentarios