Hermana de Fox ve un tufo político en cateo de PGR contra expresidente
LEÓN, Gto. (apro).- Mercedes Fox Quesada, hermana del expresidente Vicente Fox, cuestionó hoy la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) por reabrir, en pleno proceso electoral, una averiguación previa contra el exmandatario por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
"A mí sí me llama la atención, insisto, ¿por qué a estas alturas, cuando es un año electoral, sacan a relucir eso?, ¿quién? No sé, pero no creo que venga de parte del partido (PAN); al contrario, si estamos apoyando al partido con
todo”, afirmó Mercedes Fox.
Luego puso como ejemplo su respaldo a la precampaña del exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, como aspirante a la candidatura del PAN a gobernador de Guanajuato.
“Si no apoyáramos, ¿crees que estaría yo aquí?”, reviró la hermana del expresidente.
Hace una semana, la PRG envió a personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a hacer una revisión a las propiedades de Vicente Fox en San Cristóbal y en León, según confirmó a Apro una fuente de esa dependencia en la entidad.
La diligencia forma parte de una averiguación previa iniciada hace cuatro años por una querella interpuesta por el senador perredista Ricardo Monreal.
Fox se encuentra fuera del país y todavía no se ha referido a ese asunto.
“Tenía un viaje a China, no sé si anda en él pero aquí no está”, ratificó Mercedes Fox, quien aseguró que se enteró “por la prensa” del cateo efectuado por la SIEDO a las propiedades de su hermano.
“No te sé decir, yo qué tengo que ver ahí, pero sí me llama la atención, insisto, ¿por qué a estas alturas, cuando es un año electoral, sacan a relucir eso?”, cuestionó.
Entrevistada precisamente en un acto de precampaña de Córdova Villalobos, Mercedes Fox dijo “meter las manos al fuego” por el expresidente, y reiteró que éste respetará la decisión que se tome sobre el próximo candidato a la Presidencia, aun cuando su apoyo ha sido manifiesto hacia Santiago Creel.
“Él ya alguna vez les ha dicho a ustedes que va a entrar a apoyar a nuestro candidato con todas las ganas”, señaló.
El sábado 21, Marta Sahagún confirmó al diario El Universal que se había efectuado una inspección ministerial en los ranchos de La Estancia y en San Cristóbal, donde se ubica otra casa de la pareja y el centro de estudios que lleva el nombre del guanajuatense.
Hasta la fecha, al Centro de Estudios Fox, ubicado en donde alguna vez fue el casco de la hacienda San Cristóbal, se le han invertido más de 250 millones de pesos en remodelación, construcción de biblioteca digital, plazas, auditorio y réplicas de la oficina presidencial en Los Pinos y del salón del gabinete.
Estos recursos supuestamente han sido aportados por donadores de México y del extranjero según ha dicho el propio Fox quien, con el argumento de que “prefieren el anonimato”, se ha abstenido de dar nombres de las personas o instituciones que han entregado esos recursos.