Confirman en Querétaro y Michoacán cuatro muertos por influenza AH1N1

jueves, 26 de enero de 2012 · 21:40
QUERÉTARO, Qro. (apro).- Al menos dos personas fallecieron este jueves por el virus de la influenza AH1N1 en los estados de Querétaro y Michoacán, informaron autoridades locales.

En Guerrero se confirmó el contagio de niños de un mismo jardín de niños, el cual fue cerrado por las autoridades, mientras que en Guanajuato se confirmó el contagio de dos personas más.

En Querétaro, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer hoy el segundo deceso causado por el virus de la influenza AH1N1. Se trata de un hombre que falleció en el Hospital General de la capital queretana, originario del municipio de Pedro Escobedo.

Al momento se conoce de más de 200 casos considerados dentro del rango de sospechosos, de acuerdo con información de la dependencia.

El gobernador José Calzada Rovirosa informó del fallecimiento de un hombre en el Hospital General en la madrugada de este jueves, a consecuencia de complicaciones por el virus.

Un primer fallecimiento por este virus ocurrió en el hospital del municipio de Cadereyta el 21 de enero. La víctima era originaria de Tequisquiapan.

Mientras tanto, en Guanajuato, el secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, confirmó dos nuevos casos de influenza, con los cuales suman cuatro las personas hasta ahora detectadas con el virus en el estado.

Apenas el martes, la dependencia había confirmado dos casos de contagio por influenza del tipo AH1N1.

Dos de las personas contagiadas viven en Guanajuato capital y las otras dos en Silao, municipio vecino. De los cuatro casos, tres corresponden a derechohabientes del ISSSTE y uno es un trabajador de la propia Secretaría de Salud, indicó Ramírez Barba.

En entrevista ofrecida en Celaya, el secretario precisó que los dos nuevos casos –el martes se reportaron los dos primeros– fueron confirmados ayer mediante las pruebas del laboratorio regional de salud.

“Hoy estamos determinando los casos clínicos” para confirmar si corresponden a la influenza del tipo AH1N1, dijo el secretario. Dos muertos en Michoacán Por otro lado, en Michoacán, las autoridades locales confirmaron la muerte de dos personas y la detección de 23 casos en la entidad. El secretario de Salud, José Guadalupe Hernández Alcalá, informó que en la capital del estado, Morelia, falleció un hombre de 33 años. Esta misma semana, abundó, también fue registrado el deceso de una persona de 53 años. En Morelia, Uruapan y Zitácuaro se tienen ubicados el mayor número de casos de la enfermedad. Cierran jardín en Guerrero

Mientras tanto, en Chilpancingo, Guerrero, el jardín de niños Rosaura Zapata, fue cerrado para evitar posibles contagios. La decisión se tomó de común acuerdo entre padres de familia y profesores.

La semana pasada, una profesora del mismo jardín, Blanca Alicia Ventura Ruiz, falleció la semana pasada víctima de influenza AH1N1. Este jueves, la Secretaría de Salud del estado confirmó el contagio de una profesora más y de dos niños.

Aseguraron que existen otros seis niños de la misma institución que presentan los síntomas de la influenza A H1N1.

“La Secretaría de Salud ya comprobó los casos de influenza humana de la maestra Anita y de sus dos hijas que asisten al jardín de niños en el turno de la tarde; existen otros seis niños que presentan los síntomas de esta enfermedad, por ello tenemos miedo de que el mal se propague a nuestros hijos, por eso determinamos no enviarlos a clases”, explicaron los padres de familia.

Descartan filtros en Sonora En tanto, en Sonora, la Secretaría de Salud Pública descartó que en las escuelas del estado se activen filtros para prevenir casos de influenza A-H1N1. Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la dependencia estatal, señaló que en Sonora se tienen registrados solamente tres casos, mismos que se han recuperado satisfactoriamente. Por el momento ninguna persona ha muerto por causa del virus.

Comentarios