Cárteles mexicanos contribuyen a la inestabilidad en Centroamérica: EU
WASHINGTON (apro).– La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos catalogó a los cárteles del narcotráfico de México como una “amenaza de inteligencia significativa para las entidades estatales y no-estatales”, debido a su alto poder de generar narcoviolencia y corrupción.
“Los cárteles de la droga de México son responsables por los altos niveles de violencia y corrupción en ese país y contribuyen a la inestabilidad en Centroamérica”, señaló James Clapper, titular de la DNI, durante una audiencia en el Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores.
Al presentar ante el Capitolio la Evaluación Anual Sobre Amenazas Mundiales a los Sistemas de Inteligencia de Estados Unidos, Clapper también especificó que el narcotráfico mexicano es una amenaza significativa por su participación en otras actividades ilícitas, como el tráfico de personas, los secuestros y asesinatos por encargo, entre otras acciones del crimen organizado.
“Los secuestros por recompensa generan una fuente nueva y profunda de recursos para las organizaciones criminales trasnacionales, particularmente en México, y para las redes del terrorismo”, subrayó Clapper ante los senadores.
En la sesión legislativa donde se presentaron todos los titulares de las principales agencias del gobierno federal estadunidense, el FBI, la CIA y el sistema de Inteligencia del Pentágono, entre otras, se destacó la amenaza que representan los cárteles del narcotráfico para México y los países de todo el hemisferio, principalmente porque con su poder de corrupción socavan a la democracia.
“La amenaza de las drogas para Estados Unidos emana principalmente del Hemisferio Occidental, donde el aumento de la narcoviolencia y corrupción están socavando la estabilidad y la aplicación de la ley en algunos países”, agregó Clapper.
Cuestionado por el senador republicano de Florida, Marco Rubio, sobre su visión en torno del papel de los cárteles del narcotráfico en México, tomando en cuenta que este año habrá elecciones presidenciales en el país, David Petreaus, director de la CIA, dijo que no hay duda de la magnitud que esto representa para las autoridades mexicanas.
“La aplicación de la ley no existe en algunas áreas (de México), pero no hay duda respecto a la determinación para combatir el problema por parte del gobierno mexicano”, subrayó Petreaus.
La CIA destacó en la audiencia que en el combate contra el narcotráfico el gobierno de México ha eliminado a varios capos importantes, así como jefes de pandillas, “pero también en la manera en que se han organizado para llevar a cabo esta lucha, en la constitución de sus instituciones, por ello creo que el legado del presidente (Felipe Calderón) será la institución que ha construido durante su mandato”, agregó.
Asimismo, destacó que la estrategia “civil-militar” de Calderón para enfrentar al narcotráfico es “obviamente lo que se requiere” para “recuperar las áreas donde se ha perdido el control” por parte de las autoridades locales. “Claramente ésta seguirá siendo una lucha muy dura”, remató Petreaus.
En el capítulo sobre México, la evaluación que presentó la DNI al Comité Selecto de Inteligencia del Senado, se anota que la lucha del gobierno contra los cárteles ha logrado que éstos se dividan en varias fracciones, inclusive que se dediquen a otras actividades criminales distintas a las que tradicionalmente llevan a cabo.
La DNI estableció que la narcoviolencia que priva en México dejó un saldo de más de 15 mil muertos en 2010 y 12 mil 903, hasta el 1 de octubre del año pasado.
“La vasta mayoría de estos homicidios son el resultado de la violencia que hay entre los nacotráficantes”, puntualiza la evaluación de la DNI.
Sobre el contagio de la narcoviolencia y presencia de facciones de los cárteles mexicanos en Estados Unidos, Clapper subrayó que eso no es posible, ni siquiera en la frontera con México.
“Consideramos que los narcotraficantes conocen la mayor efectividad que tienen –para combatirlos– las agencias de la aplicación de la ley de Estados Unidos”, declaró.
El titular de la DNI explicó también a los senadores que la narcoviolencia que hay en México se genera de la lucha entre los cárteles por el control de las plazas y por el de las “redes de corrupción de funcionarios públicos”, pero que esto no se puede replicar en Estados Unidos, porque en este país los cárteles sólo tienen redes de distribución.
El análisis de inteligencia de Estados Unidos culpa al narcotráfico de ser los responsables de los altísimos niveles de violencia en Centroamérica, pero principalmente en Honduras, El Salvador y Nicaragua.