Inconforma a normalistas reunión de diputado con el gobernador Aguirre
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa llamaron al gobierno estatal a que deje de polarizar el clima social en la entidad y advirtieron que desconocerán los resultados que emita el grupo de trabajo especial del Congreso de la Unión en caso de que los diputados federales continúen con acciones “unilaterales”.
El grupo legislativo fue conformado para dar seguimiento a los hechos violentos del 12 de diciembre pasado cuando fueron asesinados dos estudiantes durante un desalojo en la Autopista del Sol.
Los estudiantes lanzaron la advertencia debido a que el legislador federal del PRI y presidente de esta comisión especial, Francisco Moreno Merino, se reunió en privado ayer viernes 6 con el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero en las oficinas de la dependencia estatal Promotora Turística (Protur), ubicada en la zona turística Diamante del puerto de Acapulco.
Los normalistas consideraron “preocupante” esta acción de los diputados federales que dan seguimiento al caso, debido a que el encuentro entre el legislador y el mandatario estatal se realizó sin aviso de por medio, indica un comunicado emitido hoy por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, organismo no gubernamental que asesora jurídicamente a los estudiantes.
Los normalistas de Ayotzinapa se reunieron ayer con el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de realizar una marcha por calles de la capital del país para exigir información sobre los avances del procedimiento de juicio político que se presentó el pasado 22 de diciembre contra el gobernador Aguirre y castigo a los responsables del crimen de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; así como el esclarecimiento de la muerte del empleado de la gasolinera, Gonzalo Rivas Cámara, quien falleció por quemaduras luego de un incendio provocado en una bomba despachadora durante el desalojo en la Autopista del Sol.
Durante el encuentro con el legislador petista, los estudiantes demandaron la intervención de los diputados federales ante el clima de polarización que “está provocando el gobierno estatal”, señala el comunicado de los alumnos.
En esta reunión se firmó una minuta de acuerdos donde se establecieron tres puntos, entre ellos concretar un encuentro el próximo martes 10, para definir “la ruta de trabajo” que lleve a atender las causas estructurales que originaron el conflicto.
Otro de los acuerdos precisa que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión promoverá un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, a que dejen de obstaculizar la investigación que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y envíen a la brevedad la información que ha sido requerida por el organismo público.
El tercer punto de la minuta señala que el Congreso de la Unión gestionará una reunión entre los normalistas aglutinados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, para analizar la problemática relacionada con las normales rurales del país.