"La Barbie" sólo busca desacreditar, responde la Policía Federal
MÉXICO, D.F. (apro).- El capo Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, intenta desacreditar a la Policía Federal con sus declaraciones en contra del secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, afirmó el vocero de la corporación, José Ramón Salinas.
El periódico Reforma publicó hoy una carta que le envió Valdez Villarreal, en la cual asegura que el titular de la SSP recibe dinero del narcotráfico; afirma, incluso, que de él mismo recibió sobornos en efectivo. La Barbie señaló que García Luna y varios funcionarios de Seguridad Pública forman parte de la delincuencia organizada.
En su carta, el capo detenido el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México, fue más allá al asegurar que el presidente Felipe Calderón intentó pactar con los cárteles del narcotráfico. Según su versión, La Barbie se negó y, en represalia, el presidente ordenó su detención.
El vocero de la Policía Federal (PF), José Ramón Salinas, afirmó este miércoles que el capo sólo busca desacreditar las acciones de la institución.
En una conferencia de prensa, en la cual únicamente leyó un escueto comunicado sin aceptar preguntas de la prensa, Salinas señaló que “la nota del presunto narcotraficante, difundida a través de un periódico (Reforma), tiene como objetivo inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales mediante el descrédito público de quienes los han combatido en los hechos”.
A juicio del vocero de la PF, La Barbie, preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ha intentado “reiteradamente chantajear” a la autoridad para obtener beneficios.
“Reiteradamente este narcotraficante ha buscado chantajear a la autoridad para obtener privilegios. Interno en un penal federal de máxima seguridad ha pretendido tener ventajas en su estancia, incluso, amenazando con huelgas de hambre, como factor de presión", señaló el funcionario.
En la conferencia Salinas hizo un recuento de las detenciones más importantes que ha realizado la Policía Federal en contra de la estructura criminal de Valdez Villarreal, la cual, aseguró, está totalmente desmantelada.