MÉXICO, D.F. (apro).- En menos de 30 minutos y con el apoyo de las fracciones legislativas que conforman la Comisión de Justicia, el exgobernador de Hidalgo y expresidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, fue ratificado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el caso de los nuevos nombramientos en la Secretaría de Hacienda, los coordinadores del PRI, PRD y PAN coincidieron que el próximo jueves estará lista la ratificación de los cargos del titular Luis Videgaray; de los dos subsecretarios Fernando Aportela y Miguel Messmacher, así como del jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, designados por el Ejecutivo federal.
Murillo Karam advirtió en su comparecencia que la PGR está “desmantelada” y exhortó a los legisladores para lograr que el Ministerio Público federal “vuelva a tener la confianza de la ciudadanía”.
El exgobernador de Hidalgo recibió el beneplácito de los legisladores del PRD; incluso, hasta del diputado federal por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien fue compañero de Murillo Karam en el Senado, en la legislatura pasada.
Murillo Karam fue gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998. Al dejar el cargo se incorporó como subsecretario de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, en la parte final del sexenio de Ernesto Zedillo. Fue integrante del equipo de campaña de Francisco Labastida, candidato presidencial del PRI, perdedor en el 2000.
Desde el 2006 se integró al Senado. Fue presidente de la comisión dictaminadora de la reforma política y de la reforma penal.
Reconocido como un buen abogado, Murillo Karam también participó en el dictamen sobre la Ley contra el Lavado de Dinero.
Tras rendir protesta, el exlegislador se comprometió a revisar la aplicación de figuras como el arraigo y los cateos.
“El arraigo deberá aplicarse lo menos posible. En el cateo se trata de una medida cautelar que habrá que revisar el funcionamiento para paliar una medida diseñada como excepcional y de ninguna manera dejarla sin control”, subrayó.
Y advirtió: “Vamos a restablecer el Estado de Derecho”.
Además, aseguró que actuará con firmeza implacable en la integración de las averiguaciones previas para perseguir a la delincuencia.
Asimismo, reiteró que, por convicción, no utilizará a la PGR como un instrumento de carácter político.
En el Senado también está pendiente la aprobación de los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluyen la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y su incorporación como Subsecretaría a Gobernación, el mismo modelo anterior a la llegada del PAN al poder presidencial.
De acuerdo con Ernesto Cordero, coordinador de la bancada panista, y de Emilio Gamboa Patrón, del PRI, si las negociaciones concluyen este martes, el próximo jueves 6 de diciembre se podría aprobar en el pleno las reformas propuestas por Peña para la integración del gobierno federal.