Sentencian a más mujeres que hombres por delitos contra la salud: CIDE
MÉXICO, D.F. (apro).- Las mujeres sentenciadas por delitos contra la salud superan con mucho a los varones, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Coordinado por las investigadoras Catalina Pérez y Elena Azaola, el reporte detalla que el promedio de mujeres sentenciadas por ese delito es de 80% contra 60.2% de los hombres.
“Las mujeres internas en los centros federales están sentenciadas en su gran mayoría por delitos contra la salud, no violentos. Son mujeres sin antecedentes penales, ya que 98.9% de los casos no había sido condenada previamente.
“Sentenciadas sin concurso de delitos (80% están condenadas únicamente por el delito de drogas) y 91.6% de los casos reporta no haber portado armas. Mientras que sólo 2% de los internos varones tiene a su pareja en prisión, 22% de las mujeres se halla en esta situación”, dice el informe.
Según la encuesta, los reos en esta circunstancia son principalmente hombres y mujeres jóvenes de entre 31 y 40 años, con hijos (78.8% de los varones y 88.4% del sexo femenino). Además, 53.7% de los hombres y 60% de mujeres no completaron sus estudios de secundaria.
Los centros del Complejo Penitenciario Islas Marías exhiben, consigna, las evaluaciones más bajas sobre dotación de servicios y reinserción de internos.
“La mayoría de los internos, especialmente en Islas Marías y Norponiente, enfrentan importantes dificultades para recibir visitas. Cerca de 90% de los reos nunca ha recibido visita”, destaca.
El reporte del CIDE resalta también que al inicio de la administración calderonista se contaba con seis centros penitenciarios y, al final, con 19 y tres más se encuentran en construcción.
A partir de 2008, la administración federal se propuso asumir la custodia del total de los presos federales, “iniciando así un ambicioso programa para incrementar su capacidad instalada”.
Mientras al principio del sexenio pasado el sistema federal albergaba a 3 mil 164 internos y 47 mil 336 reos federales se hallaban dispersos en cárceles estatales, para agosto de 2012 contaba con 20 mil 219 reos.
El estudio se basó en encuestas a 821 reos, 726 hombres y 95 mujeres, las cuales se levantaron en ocho centros federales, en los que cinco se ubican en las Islas Marías, Nayarit, y son los de Morelos, Laguna del Toro, Aserradero, Bugambilias y Rehilete.
Los otros tres fueron Cefereso 1, Altiplano, en el Estado de México: Cefereso 2, Occidente, en Jalisco, y Cefereso 8, en Sinaloa.