PRI y Verde acusan al gobierno de usar justicia con tintes electorales
MÉXICO, D.F. (apro).- Al iniciar el último periodo de sesiones del Poder Legislativo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) reclamaron al gobierno federal el uso de la justicia en beneficio de un partido político, además de llevar al terreno político “la guerra” que se vive en todo el país.
Al fijar su posición en relación con los trabajos legislativos que culminarán el próximo 30 de abril, el priista César Augusto Santiago Ramírez, dijo: “Compañeras y compañeros legisladores, el país empieza a vivir la experiencia de la renovación de los poderes públicos que, como todo proceso electoral, destaca acciones y propuestas, y también obsesiones, estratagemas y enfrentamientos”.
Sin referirse explícitamente al PAN o al gobierno federal, Santiago Ramírez añadió: “no somos ajenos a la dinámica que vive el país, pero no queremos contribuir a la polarización o al desprestigio que peligrosamente vemos en la intención pueril de sacar ventaja”.
Y remató:
“No debe intentarse aprovechar las instituciones de justicia en beneficio de partido alguno. Tenemos que cumplir con ecuanimidad y solvencia. Tenemos que pensar primero en la gente y en nuestro gran país. Tenemos que sentir que el país recupere su prestigio. Que puedan los jóvenes sentirse seguros de que las generaciones anteriores los dotaron de educación y de los instrumentos necesarios para su desarrollo”.
Aclaró que lo que está en juego es “la viabilidad del país”.
Antes, Juan José Guerra Abud, coordinador del PVEM –partido aliado con el PRI para la elección presidencial del 1 de julio de 2012–, sostuvo que “la guerra” que hay en todo el país y que inició Felipe Calderón en contra del narcotráfico, hoy se está traduciendo en “bazucasos” políticos.
“Colegas, el país está en llamas. La historia nos enseña que no es la primera vez. El problema es que hoy, los encargados de apagarlas, son quienes le están echando más leña a la hoguera. La guerra que hoy sufrimos en todo el país, vemos que también se está haciendo en lo político, no sólo con bazucas, sino con infamias, engaños y el uso inmoral de algo que debería ser sagrado: la justicia”, dijo desde tribuna.
Ambos legisladores hicieron dichas referencias sobre el uso político de la justicia tras el escándalo por la investigación que realiza la PGR contra tres exgobernadores de Tamaulipas: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Esta acción, considerada por los priistas como propaganda negra que forma parte de los “expedientes negros” que el gobierno tiene contra priistas, fue lo que generó que desde tribuna tanto el PRI como el PVEM reclamaran el uso de la justicia con tintes electorales.
El coordinador de la bancada del PVEM consideró que “lo lamentable es que apenas hemos visto una probadita de lo que viene. Lo curioso es que algunos de ustedes hace unos días eran victimarios y hoy son víctimas, víctimas de su propio grupo. Se siente feo, pero ¿saben qué? Afuera se ve peor. Colegas, los invito a que no permitamos que esta guerra se extrapole a San Lázaro; no incendiemos este Congreso; todos vamos a perder”.
En tanto, el priista César Augusto Santiago Ramírez hizo un llamado a todos los legisladores a “rechazar el oportunismo de lo mediático con la búsqueda de la ventaja electoral efímera, tenemos que pensar en lo que dura, en lo que sirva a la convivencia positiva de los mexicanos, ya de suyo muy conflictuada (sic)”.
Antes, el panista Leandro Rafael García Bringas hizo una relación de los logros del gobierno calderonista; destacó el Seguro Popular y pidió que en este periodo de sesiones se aprueben finalmente los cambios a la Ley Federal del Trabajo.
El Congreso de la Unión sesionará los días martes y jueves, desde ahora y hasta el 30 de abril; luego de las elecciones del 1 de julio rendirán protesta el 30 de agosto los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.