Ordena Tribunal al IFE responder a López Obrador sobre debates
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la falta de respuesta a la solicitud del aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para que se organicen 12 debates temáticos entre los candidatos durante el periodo de campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que dé una respuesta concreta al tabasqueño.
“La respuesta que debe emitir la autoridad debe darse en breve término. La autoridad debe examinar si en el término del cúmulo de facultades debe dictar y notificar un acuerdo, una medida en que precise una respuesta”, sostuvo la magistrada ponente, María del Carmen Alanís.
Añadió que cualquier petición que se haga a una autoridad debe recibir una respuesta, y en el caso de la realizada por el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, añadió, el IFE simplemente se limitó a emitir un acuerdo para crear una comisión que defina los lineamientos de los debates que se realizarán.
Sostuvo que el escrito del tabasqueño fue dirigido al Consejo General, por lo que tendrá que ser éste quien dé formalmente una respuesta.
El pasado 23 de enero, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, dio respuesta a López Obrador y le señaló que en la siguiente sesión ordinaria se discutiría la integración de una comisión de debates que tendría por objeto emitir bases precisas.
En esa ocasión, Jacobo señaló que la consulta del aspirante presidencial de la coalición “Movimiento Progresista” sería turnada a la Comisión, para que ésta emitiera la respuesta.
López Obrador impugnó el acuerdo ante el TEPJF, que ayer señaló que sí fue vulnerado su derecho de petición reconocido en la Constitución.
En enero pasado, el tabasqueño envió al Consejo General del IFE una carta donde solicitó la organización y realización de 12 debates temáticos entre los candidatos presidenciales durante el periodo de campaña.
En su carácter de precandidato de la coalición Movimiento Progresista fundamentó su solicitud en los artículos 70 y 73 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), 3, 6, 39, 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 1, 2, 13, 23, 29 y 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La misiva fue dirigida al consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, y los consejeros electorales, así como a los precandidatos panistas en ese entonces –Josefina Vázquez Mota (virtual candidata), Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero– y al priista Enrique Peña Nieto.
En su escrito, de 11 cuartillas, López Obrador aclaró que el artículo 70 del Cofipe tiene dos interpretaciones en cuanto a sus alcances jurídicos: restrictivo o limitativo, a dos debates, y amplio para organizar un mayor número de encuentros entre los aspirantes presidenciales.
En consecuencia, pidió a los consejeros electorales optar por la interpretación correcta, tanto gramatical y sistemática, como funcionalmente, por la amplia, maximizadora y garantista de los derechos fundamentales.