Fallecen seis personas por virus AH1N1 en cuatro estados
MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades sanitarias de Tabasco, Guanajuato, Durango y Colima confirmaron el deceso de seis personas por el virus del AH1N1, y de 280 casos confirmados de influenza humana.
En Tabasco, el titular de Salud estatal, Carlos de la Cruz Alcudia, confirmó que el primer deceso ocurrió ayer con un paciente de 32 años y quien había sido ingresado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dijo que se trataba de un caso complicado, pues la víctima sufría de obesidad asociada a otros padecimientos, por lo que no resistió el ataque del virus de la influenza AH1N1.
La segunda víctima, de 73 años, murió hoy en un hospital del municipio de Balancán.
La dependencia estatal informó que en lo que va del año se han registrado 97 casos de influenza humana.
En Guanajuato, Jaime Ramírez Barba, titular de Salud estatal, informó que en lo que va de la semana se han registrado 62 casos confirmados de influenza AH1N1, así como dos defunciones.
Ramírez Barba resaltó que en la entidad se realiza una búsqueda intencionada de casos de influenza humana, así como de otras enfermedades respiratorias agudas.
“Ya la influenza, entre ellas la AH1N1, es estacional, es decir, no hay ningún dato para alarmar a la población, examinamos los casos y vamos confirmando; por ejemplo, en el 2011 se identificaron 118 casos tipo influenza y ninguno resultó positivo”, acotó.
Hasta el jueves 16, detalló, se han presentado 143 casos sospechosos de influenza en la entidad, de los que 62 dieron positivo a AH1N1, y de éstos fallecieron dos pacientes.
El primer caso se refiere a una persona del sexo masculino, de 50 años, originario del municipio de León, con factores de riesgo como tabaquismo y obesidad.
El segundo caso se trata de una persona del sexo femenino, de 68 años, también de León, con factores de riesgo como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y sin haber recibido la vacuna; el fallecimiento se registró en la Clínica T21 del IMSS.
Por su parte los Servicios de Salud de Durango (SSD) confirmaron las primeras dos muertes por influenza AH1N1 en lo que va del año, mientras que el número de casos alcanzó los 31 desde el 3 febrero, cuando se confirmó el contagio del primer paciente.
El titular de los SSD, Alejandro Campa Avitia, señaló que los fallecidos son una mujer joven y un varón, cuyas edades y nombres no fueron revelados.
Ella, precisó, padecía diabetes infantil detectada a los 6 años; el hombre fallecido sufría insuficiencia renal crónica.
Sin embargo, el funcionario estatal llamó a la ciudadanía a guardar la calma: “No hay que alarmarnos ni preocuparnos, vamos a ocuparnos, con las medidas de higiene que ya hemos reiterado en diversas ocasiones. Tenemos suficientes medicamentos antivirales para atender a quienes lleguen a padecer esta enfermedad”, acotó.
También descartó que exista en Durango un brote de la enfermedad y precisó que los casos corresponden a una enfermedad que ya es estacional “y que vive entre nosotros”.
Añadió que a lo largo de esta semana sumaron 22 los casos reportados y confirmados.
En Colima, el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), Agustín Lara Esqueda, confirmó que en el primer mes y medio de este año se registraron unos119 casos de contagio de influenza AH1N1, de los que casi la mitad se generaron en Manzanillo.
Precisó que en el puerto colimense se han detectado 57 personas afectadas por el virus, situación atribuida al elevado flujo poblacional que se registra en esa ciudad, en tanto que 39 casos corresponden a la capital del estado y 19 al municipio conurbado de Villa de Álvarez, mientras que en el mismo periodo se han confirmado dos casos de influenza A.
Lara Esqueda también dio a conocer que en la Ciudad de México se realizan los estudios técnicos de una muestra para confirmar o descartar si la muerte de un hombre de 35 años en Manzanillo fue provocada por la influenza humana.
En caso de que el resultado de los análisis de laboratorio resulte positivo a la enfermedad, sería la primera muerte por esta causa en lo que va del año en el estado.
Según la SSBS, durante 2011 se registraron en la entidad dos fallecimientos por el virus de la influenza, de un total de sólo 10 casos confirmados de contagio.
El funcionario sostuvo que con el dictamen técnico del laboratorio nacional se podrá precisar la causa básica del reciente fallecimiento del hombre en Manzanillo, quien presentaba un cuadro de obesidad mórbida y padecía insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y tabaquismo, además de que no se había aplicado la vacuna antiinfluenza. (Con información de Armando Guzmán, Luis Lozano y Pedro Zamora)