Med Atlántica no ha acreditado 300 mdd para rescate de Mexicana

miércoles, 8 de febrero de 2012
MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que hasta ahora el grupo financiero Med Atlántica no ha acreditado la disponibilidad de los 300 millones de dólares que supuestamente depositó en el fideicomiso creado para el rescate de Mexicana de Aviación. En un comunicado, la dependencia indicó que “recibió comunicación del juez Felipe Consuelo Soto sobre la solicitud realizada por la SCT, por lo que esta dependencia sigue a la espera de la confirmación de disponibilidad de fondos”. Añadió que para poder avanzar en la verificación de la capacidad financiera, es necesario que los inversionistas de Med Atlántica, encabezados por Christian Cadenas, demuestren su solvencia económica, la procedencia lícita de los recursos y que se suscriba el convenio de acreedores en términos de ley. El pasado martes 7, el administrador-conciliador Gerardo Badín, auxiliar del juez décimo primero Felipe Consuelo Soto, informó en un comunicado que Med Atlántica alcanzó acuerdos con 51% de los acreedores de Mexicana de Aviación, razón por la cual ya se podría levantar el concurso mercantil en que se encuentra inmersa la aerolínea desde el 10 de agosto de 2010. Dijo que la cifra es mayor a la requerida por la ley para levantar el concurso mercantil, aunque precisó que aún se realizan ajustes a los acuerdos con algunos acreedores, con el fin de incrementar el porcentaje obtenido. También informó que se inició la entrega formal de la documentación solicitada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) “para la emisión del certificado de operador aéreo” que le daría la autorización a Med Atlántica para volar y hacer valer la concesión que tiene Mexicana de Aviación. Además, se notificó que hay un acuerdo para la transferencia de las acciones (de Mexicana) por parte de Tenedora K al grupo inversionista. Sobre los recursos depositados, el conciliador recordó que Med Atlántica depositó “un cheque por un monto superior a los 250 millones de dólares requeridos para la capitalización de Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa holding de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación”. Incluso sostuvo que Felipe Consuelo Soto tuvo a la vista el cheque depositado en el fideicomiso y que informó de ello de manera oportuna a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, la SCT indicó que no ha recibido tal información y que el pasado viernes 3 solicitó al juez del concurso mercantil Felipe Consuelo que notificara a la dependencia una vez que los recursos destinados a la capitalización de Mexicana hubieran quedado depositados en firme y estuvieran disponibles. La dependencia afirmó que lo que sí recibió a través de la Dirección General de Aeronáutica fue la documentación remitida por el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, para avanzar en la verificación de las capacidades técnica, administrativa y jurídica. Detalló que dicha información tampoco acredita la disponibilidad de fondos que Med Atlántica asegura haber entregado. En su comunicado, la SCT reiteró su compromiso por seguir facilitando el proceso de reestructura de la aerolínea en el marco de la ley y “para que el proceso pueda concluir exitosamente”.

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