Frustran robo al programa Oportunidades; hay cuatro muertos y dos heridos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El fallido robo de una camioneta del programa federal Oportunidades que transportaba un millón 635 mil pesos dejó un saldo de cuatro personas muertas y dos heridas en la carretera libre que une a esta ciudad con San Cristóbal de Las Casas.
El coordinador estatal del Programa Oportunidades en Chiapas, Sergio Edgar Cortazar Villafuerte, confirmó el frustrado asalto en el que murieron una empleada de la Secretaría de Desarrollo Social, un policía estatal, un pagador del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), un supuesto asaltante y un indígena.
Según el funcionario, el incidente ocurrió este lunes entre las comunidades Nachig y Yalentay. Dijo que la camioneta oficial venía procedente de San Cristóbal de Las Casas y se dirigía hacia la comunidad indígena de Navenchauc, municipio de Zinacantán, donde realizará pagos a indígenas tzotziles. Dicha población se encuentra a unos 20 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas y a cerca de 60 kilómetros de esta capital.
La camioneta era custodiada por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Municipales de Zinacantán, cuando de pronto un grupo de hombres armados salieron a su paso en un tramo donde las unidades disminuyeron su velocidad.
Tras el tiroteo quedó muerto, el agente estatal Romeo Hernández Pérez, la trabajadora del Programa Oportunidades Lucía Guadalupe López Cruz –quien recibió siete balazos, un pagador del Bansefi, a quien sólo se ha identificado como “Don Paco” y también fue encontrado el cuerpo de un indígena de nombre Pedro Sánchez Pérez, al parecer originario de la comunidad de Nachig, ubicada cerca de donde ocurrió la balacera.
Cortazar Villafuerte comentó que en el tiroteo resultaron gravemente heridos dos personas más, un pagador de Bansefi, que recibió cuatro balazos, y otro servidor público del Programa Oportunidades, que recibió cinco impactos de bala.
Luego de lamentar los hechos, el funcionario dijo que los delincuentes huyeron al no lograr su cometido de quedarse con el dinero y que la policía y elementos del Ejército ya los buscan por aire y tierra.
En octubre pasado un comando de seis hombres armados, que se cubrían el rostro con pasamontañas y portaban vestimenta tipo militar, emboscó la caravana compuesta por cuatro vehículos del Programa Oportunidades que era custodiada por efectivos de las policías Municipal y Estatal Preventiva (PEP).
Los salteadores, que llevaban armas largas, abrieron fuego contra los agentes, quienes respondieron a la agresión sin causar ninguna baja, pero por fortuna de los asaltados se llevaron la camioneta equivocada, es decir, la que servía de anzuelo.
En esa ocasión un uniformado municipal que viajaba en la góndola de una patrulla de la corporación, resultó herido. Se trató de Orbelín López López, de 28 años, quien recibió un balazo en la garganta.
En mayo del 2011, tres policías municipales murieron acribillados a balazos, tras ser emboscados por varios sujetos armados sobre el tramo carretero Huitiupan- Emiliano Zapata.
Los empleados de Telecom se trasladaban al ejido "Emiliano Zapata" para realizar el pago del programa "Oportunidades" e iban custodiados por elementos de la Policía Municipal y Sectorial.
Sin embargo, al transitar por los terrenos de ejido "Naquem", fueron emboscados por varios sujetos, quienes de inmediato empezaron a disparar contra los uniformados.
En el atentado fallecieron los policías municipales, Daniel Jiménez Pérez, Manuel Pérez Díaz y el comandante Carlos Adrián Castillejos Reyes, además del enlace de "Oportunidades", Daniel Martínez Pérez. Todos ellos recibieron impactos de bala detonados por "Cuernos de chivo" y rifles calibre .22.
Además resultaron lesionados Efraín Hipólito Reynosa Gómez y Ernesto Gómez Sánchez, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.