Amagan maestros de Oaxaca con paro indefinido a partir del 15 de mayo
OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amago con declararse en paro laboral indefinido a partir del próximo 15 de mayo, en caso de que el gobierno de Oaxaca ignore sus demandas, sobre todo en el tema de justicia.
Al tiempo que la comisión política del magisterio oaxaqueño, que encabeza su secretario general, Azael Santiago Chepi, entregaba el pliego de demandas al gobernador Gabino Cué, los maestros plantados frente al Palacio de Gobierno, advertían: “Si no hay solución, aquí será el plantón”.
En el marco del Día del Trabajo, miles de profesores e integrantes de sindicatos independientes realizaron una marcha que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de esta ciudad capital, donde se realizó un mitin para denostar las políticas privatizadoras del gobierno de Felipe Calderón.
Casi al finalizar el mitin, Santiago Chepi lanzó la advertencia: “Emplazamos a que si el 15 de mayo no se tienen respuestas claras y contundentes, estaremos (…) decidiendo en la asamblea estatal, el estallamiento (sic) del paro indefinido” de los 74 mil 590 maestros que integran la Sección 22; y que afectaría a un millón 300 mil alumnos de 13 mil 827 escuelas de la entidad.
Santiago Chepi entregó al gobernador un documento en el que los profesores se pronuncian por la defensa de la educación pública, el rechazo a las reformas a la Ley General de Educación y demandan que se concrete el trámite para el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca.
Sin embargo, en el tema de justicia en el que exigen resultados en las investigaciones de asesinatos, desapariciones de profesores y castigo a los responsables de la represión de 2006, incluido el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Particularmente se pronunciaron por la presentación con vida del profesor Carlos René Román, así como por el esclarecimiento del asesinato de Rafael Vicente Rodríguez y del luchador social Bernardo Vásquez.
También exigen la entrega de espacios laborales invadidos y la cancelación de módulos irregulares, razón por la que “no se descarta el estallamiento (sic) del paro indefinido y que valorará la asamblea estatal el 15 de mayo al terminar la movilización”.
De nueva cuenta rechazaron públicamente el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia al que convocó el gobernador.
“Respetamos este llamado pero no lo compartimos y no nos sumamos en tanto no haya respuestas en materia de justicia y castigo a Ulises Ruiz Ortiz y a sus secuaces que saquearon el estado”, aclaró Chepi.
A su vez, el gobernador Gabino Cué celebró que siga firme la coincidencia de continuar impulsando juntos la mejora de la calidad de la educación pública en el estado.
Ante integrantes de la Comisión Política del Magisterio, afirmó que se analizarán las demandas presentadas, con el fin de dar una respuesta en tiempo y forma al gremio magisterial, a fin de que Oaxaca esté a la vanguardia educativa.
“Escuchar que el magisterio tiene como prioridad la educación y decirles que esta preocupación es la nuestra, es motivo para reconocer el gran esfuerzo que se ha hecho para elaborar un plan para mejorar la educación en el estado”, añadió.
Lo insólito es que el gobernador destacó que “el magisterio oaxaqueño viene aportando mucho a la gobernabilidad del estado, porque a pesar de hacer uso de su derecho a la libre manifestación, no ha realizado bloqueos como en épocas anteriores. “Entendemos que todos tienen el derecho de manifestarse y también el deber de respetar a los demás”, precisó.
Al mencionar el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia, que presentó el 25 de abril, y que rechazaron los maestros, indicó que el objetivo es tener un Oaxaca en paz, armónico, que se respete al derecho de libre manifestación y cuidar el derecho que tienen los demás, de vivir en paz y en tranquilidad, y ante ello, el magisterio oaxaqueño ha hecho importantes aportaciones.