"Aura", la ópera

sábado, 19 de mayo de 2012
Aura es el título de la ópera cuya música compusiera en 1988 Mario Lavista (Ciudad de México 1943), basada en la novela de Carlos Fuentes (1928- 2012). No hace mucho Hugo Roca Joglar publicó un estupendo artículo donde cuenta que en 1986 paseando Mario Lavista por el Centro Histórico del DF, se topó con la entrada de una vieja casona que mucho le evocó aquella donde se desarrolla Aura la novela, y entonces supo el compositor que había encontrado el tema para su ópera. En cuanto se publicó, hace justo 50 años, se le consideró como una obra fundamental de la narrativa mexicana; un prodigio de novela fantástica. A los pocos años ya era muy famosa y se la pedía en las escuelas, pero su fama se multiplicó y sus ventas se fueron a los cielos cuando Carlos Abascal, entonces secretario de Gobernación, se quejó con la directora de la escuela de su hija de que le habían dejado leer esa novela, la cual le pareció al político indecente e impropia. A la maestra de literatura (graduada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM) la despidieron en el acto, lo que la catapultó a la fama, incluso la invitaron a participar permanentemente en un programa de TV. Por su parte, el escritor, en entrevista televisiva, agradeció al político su desatino, a raíz del cual se agotó la obra en todas las librerías. Dos años y medio después de haber comenzado el trabajo compositivo de Lavista, se estrena en el Palacio de las Bellas Artes, un 12 de abril de 1989. El compositor escribió pensando específicamente en los intérpretes: Aura, Lourdes Ambriz; Consuelo, Encarnación Vázquez; Felipe, Alfredo Portilla; Llorente, Fernando López. Veintiún años después la grabación en vivo se remasteriza y se lanza a la venta bajo el sello discográfico Tempus-Conaculta, un hito pues, según declaración del especialista en el género operístico Manuel Yrízar, en México “no suele hacérsele justicia a nuestros compositores”. Por más de 20 años Yrízar produjo las transmisiones televisivas de ópera para Canal 11 del IPN. “Recuerdo que fue estrenada en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, grabada y transmitida por Canal 11 y por Televisa. La grabación del audio, ahora puesta en circulación, habla por sí misma. Posteriormente Aura regresó como un fantasma a la vieja casona del Centro y desde entonces no ha vuelto a ser representada. Por más esfuerzos que su compositor, uno de los talentos más importantes en el ámbito musical mexicano, ha realizado. La verdad es que a nadie le ha interesado hacerlo. Lo hubieran hecho para las fiestas del Bicentenario.” Es una ópera importante y su música muy bella. Está estructurada de manera magistral. Los temas de cada personaje y de la casa sirven como base sólida a todo el entramado dramático. La atmósfera que se crea es mágica y elocuente. Ópera en un acto dividido en 11 escenas, dirige la orquesta Arturo Diemecke, y la orquesta Ludwik Margules. Como en nuestro país somos fanáticos a los homenajes póstumos, seguramente a estas alturas (sólo 24 horas después del fallecimiento de Carlos Fuentes) las autoridades culturales ya deben de haber girado instrucciones de que se reponga la ópera a la mayor brevedad. Ojalá.

Comentarios