Alarma a la Unesco violencia contra periodistas mexicanos
MÉXICO, D.F. (apro).- Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), manifestó hoy su alarma ante la ola de asesinatos de periodistas en México y exigió una urgente investigación de los homicidios cometidos recientemente en Veracruz.
En un acto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, realizado en Túnez, advirtió que “la noticia de los homicidios de Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna Varela, quienes fueron torturados y asesinados a menos de una semana tras el asesinato de Regina Martínez Pérez, es muy preocupante y refleja un estado alarmante de la situación en Veracruz.
“Que estos crímenes espantosos se hayan cometido justo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha en la que honramos el papel vital que desempeñan los periodistas en defensa de los valores democráticos y del derecho de los ciudadanos a estar informados y para pedir a los poderosos que rindan cuentas, hace la situación aún más intolerable.
“Condeno los asesinatos en los términos más duros posibles y pido con urgencia a las autoridades mexicanas que actúen con rapidez y con decisión para hallar a los culpables. La impunidad no es una opción”.
En el mismo boletín se informa que los cuerpos sin vida del fotógrafo Gabriel Huge, quien laboraba en el diario Notiver, y de Guillermo Luna Varela, extrabajador de Veracruznews, así como el del exfotoperiodista Esteban Rodríguez y su novia Irasema Becerra, fueron hallados el 3 de mayo en bolsas plásticas a la orilla de un canal en Boca del Río.
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras (RSF), los cuatro habían desaparecido el día anterior, después de haber acudido a cubrir un accidente de tránsito.
“Estas muertes siguen a la de Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, hallada asesinada en su domicilio de Xalapa. Martínez Pérez era conocida por sus reportajes de investigación sobre los carteles del narcotráfico”.
Estos asesinatos elevan a nueve el número total de periodistas asesinados en la región durante los últimos 18 meses, concluyó la información de la Unesco.