Advierte Gil Zuarth que no quedará impune crimen de brigadista
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, advirtió que su partido no permitirá que quede impune el homicidio de Edgardo Hernández Corzo, el brigadista de su partido acribillado a tiros por el candidato del PRI a la presidencia municipal de Villaflores, Ulises Grajales Niño.
Insistió que existen testimonios de que el aspirante priista accionó el arma que mató a Hernández Corzo la madrugada del pasado lunes, aunque la Procuraduría General de Justicia del estado aseguró ayer que Grajales Niño dio negativo a la prueba de radizonato de sodio.
Gil Zuarth, también candidato a senador plurinominal por la tercera circunscripción, dijo que viajó a Chiapas a dar el pésame a la familia en nombre de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Advirtió que su partido exigirá que se aplique la ley.
“Muchos pensábamos que esas personas que se creían que el poder les alcanzaba para poder asesinar a otra persona y quedar impune frente a este tipo de actos criminales, habían quedado ya en el pasado.
“Hoy nos damos cuenta que ese México sigue vivo en muchos políticos y que esa lógica de impunidad sigue viva en muchos partidos políticos”, expresó Gil Zuarth, cuyos padres son originarios de Villaflores, municipio donde ocurrieron los hechos, aunque él no nació en Chiapas.
Roberto Gil aclaró que el presunto homicida de Edgardo Hernández Corzo no es cualquier persona: es el candidato del PRI a la presidencia municipal de Villaflores, uno de los municipios más grandes de Chiapas, y coordinador de la fracción legislativa priista en el Congreso del Estado, donde solicitó licencia para contender por la alcaldía.
“No vamos a dejar bajo ninguna circunstancia que ese crimen quede impune. Vamos a conformar una comisión con abogados panistas del Comité Ejecutivo Nacional y de la campaña para que se le dé seguimiento al caso”, dijo Gil Zuarth.
Según él, este crimen no quedará impune: “Y también queremos decirle al PRI que no se vale un simple deslinde, ya están acostumbrados a sólo deslindarse de todo lo que les sale mal. Por eso ahora exigimos del PRI una condena unánime y enérgica a esos condenables actos. Eso lo único que deben hacer: condenar y exigir que se aplique con todo el rigor de la ley el castigo que está previsto para este delincuente, a este criminal”.
Dijo que por órdenes de Vázquez Mota fue enviado a Chiapas para hablar con los familiares del fallecido y decirles que tienen todo su apoyo para exigir justicia: “No descansaremos hasta ver en la cárcel a este criminal”, sentenció.
Cuestionado en el sentido de que la PGJ de Chiapas pretende descargarle la responsabilidad a Grajales Niño, al decir que no accionó arma alguna y que será, en todo caso, responsable como “cómplice secundario”, expresó que ellos tienen otra versión de los hechos.
“Los testimonios que hemos escuchado de la gente de Villaflores es que el candidato del PRI estuvo directamente involucrado en la detonación del arma de fuego. Varios los vieron. Incluso el hermano de Edgar tuvo a la vista al candidato”, mencionó.
“Los testimonios que hasta ahora hemos recogido de los testigos es que vieron al candidato del PRI, Ulises Grajales Niño, detonando el arma. Y precisamente para que no quede impune su grado de participación en este delito vamos a integrar una comisión de diputados y senadores del PAN con un equipo de abogados que va a estar dándole seguimiento y vigilancia permanente a este caso.
“No vamos a permitir que quede impune. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, jurídico y político, para que este delincuente pase el tiempo que merece en la cárcel. Su candidato a la alcaldía de Villaflores va a pagar lo que ha hecho a una familia”, insistió el panista.