Multa IFE al PAN por 'spot' contra Peña Nieto
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó sendas multas a los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM): al primero, por difundir un spot contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y al segundo por violar la veda electoral.
De acuerdo con el resolutivo del Consejo General del IFE, el PAN tendrá que pagar 596 mil 475 pesos por dañar la imagen del exgobernador mexiquense al difundir un spot que lo vinculaba con personajes presuntamente ligados a actos de corrupción.
En su spot, Acción Nacional aseguraba que con “el PRI de Peña un gobernador recibe dinero de los narcos para comprarse propiedades y vivir con todo lujo”, en alusión al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
“En el PRI ya no caben los corruptos... por supuesto que no caben, porque está lleno”, indicaba el promocional.
Al resolver la queja presentada por el PRI, el Consejo General del IFE reconoció que el contenido del mensaje pretende relacionar a Peña Nieto con conductas que podrían ser constitutivas de un delito.
“Los promocionales denunciados son susceptibles de producir un daño irreparable a la imagen del PRI y su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto... Desde la óptica de esta autoridad, las expresiones contenidas en el promocional resultan intrínsecamente denigratorias y evidencian un vínculo negativo directo e inequívoco entre lo dicho y la imagen del sujeto y el partido político ya mencionado”, puntualiza el órgano electoral en su proyecto de resolución.
Dicho promocional, agrega, no está amparado por el derecho a la libertad de expresión y su correlativo derecho a ésta.
El PVEM, en tanto, fue multado con 3 millones 340 mil 800 pesos por poner en marcha, en pleno periodo de intercampañas, una estrategia electoral mediante la cual ofrecía tarjetas de descuentos en farmacias y otros establecimientos a cambio de datos personales de los electores.
“Esta autoridad administrativa electoral federal acreditó que el Partido Verde Ecologista de México contrató la difusión de propaganda electoral en periodo prohibido a través de llamadas telefónicas en la que se ofrecen beneficios a sus simpatizantes”, señala el acuerdo del IFE.
Además, ordenó dar vista a la PGR para que, en el marco de sus atribuciones, determine si se configura un delito electoral, al proceder el PVEM de esa manera.
“Se estima pertinente dar vista a la Procuraduría General de la República, a efecto de que, en ejercicio de sus atribuciones, determine lo que en derecho corresponda respecto a la probable comisión de un ilícito”, dice el proyecto.
La queja presentada por el PAN denuncia que el Partido Verde Ecologista de México contrató a una empresa para la realización de llamadas telefónicas a nivel nacional para la difusión de propaganda electoral, y que estas conversaciones con electores se realizaron durante todo el periodo prohibido.