Según el PAN, JVM y AMLO están a siete puntos de Peña

jueves, 14 de junio de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras proclamar su triunfo en el debate del domingo, el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota tomó el siguiente paso en la estrategia: hacer creer que subió en las encuestas y que está empatada en segundo lugar con Andrés Manuel López Obrador. Aun antes del debate, cuando el desplome de la panista era evidente, la estrategia del equipo de campaña era asegurar que la elección será “a tercios”, tal como lo declaró Felipe Calderón el martes, y que la contienda no está resuelta. La noche del domingo, Vázquez Mota y su equipo echaron a andar el plan de ganar el posdebate y hoy el coordinador y vocero de la campaña, Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala presentaron una encuesta que, según ellos, perfila una contienda de tres. Conforme a esa encuesta, en realidad un traking, la candidata subió de 27 a 30%; López Obrador cayó de 31 a 30% y Enrique Peña Nieto bajó de 39 al 37%, lo que representa que hay un empate en el segundo lugar y la distancia con el puntero es de siete puntos. Según Gil Zuarth, la aspirante del Partido Acción Nacional ha subido tres puntos después del segundo debate y está empatada con López Obrador en el segundo lugar. Por su parte, Zavala aseguró que la elección se irá cerrando con una tendencia a la alza de Vázquez Mota y que es posible su triunfo. “Quizá se quede como sucedió en los comicios pasados en Hidalgo o en Durango, donde se marcaron diferencias muy fuertes entre el primero y el segundo lugar; y terminaron a un punto de diferencia. Y aquí, entonces, candidato que sienta un lugar asegurado, candidato que está equivocado”. El vocero de la campaña, cuñado de Calderón, condenó los actos de violencia tanto en el estadio Azteca contra quienes se manifestaban contra Peña Nieto y contra éste, en Puebla. “Peña Nieto es un candidato impresentable, pero tiene derecho a hacer su campaña y tiene derecho a hacerlo en paz, hacemos un llamado a comportarse civilizadamente”, dijo Zavala, autor de la estrategia que manipuló el spot sobre López Obrador que prohibió el Instituto Federal Electoral (IFE).

Comentarios