MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que pedirá a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) rastrear las cuentas bancarias de las empresas mexicanas involucradas en un presunto fraude a la estadunidense Frontera Televisión Network (FTN), propiedad del empresario José Luis Ponce de Aquino.
Zambrano sostuvo que existen elementos para que las autoridades intervengan por tratarse de un candidato a la Presidencia, como es Enrique Peña Nieto.
El líder perredista sostuvo que debe indagarse si hubo una relación entre el entonces gobernador mexiquense y dichas empresas, pues los priistas señalados fueron funcionarios del primer círculo en la gestión del ahora abanderado priista presidencial.
El diario Reforma publicó que FTN demandó –en una Corte de California– por conspiración y fraude al secretario particular de Peña Nieto, Edwin Lino; al coordinador de comunicación social de su campaña, David López, y a Roberto Calleja, secretario de prensa del CEN del PRI, entre otros.
Ponce de Aquino informó que entre el 1 y 8 de diciembre de 2011 atestiguó la transferencia bancaria de supuestas cuentas con dinero de procedencia desconocida, radicadas en Italia, Israel y otros países, a una cuenta en Monex a nombre de Jiramos SA, por 56 millones de dólares.
Asimismo, que se firmó otro contrato con la sociedad civil SISA.
Zambrano recordó que el empresario "señala a empresas mexicanas que estuvieron involucradas, entonces se debe investigar para saber si en las fechas mencionadas recibieron dinero de procedencia desconocida.
“Nosotros vamos a hacer una solicitud formal, y el argumento es que tratándose de una denuncia de hechos tan delicados y en la que están directamente involucrados el candidato Peña Nieto y su equipo, no debe dejarse en la duda”.
Es fundamental que Hacienda y la CNBV, abundó Zambrano, “rastreen las cuentas a ver qué encuentran y verificar que éstas no recibieron dinero, como afirman los priistas".
Zambrano advirtió que "aún no termina por dilucidarse la relación de Peña con Tomás Yarrington y se conocen más cosas, así que no es improbable que esto de Frontera Televisión sea una de las formas en las que el lavado de dinero se estuvo haciendo por parte de priistas".