Zedillo, cerca de librar juicio en Estados Unidos por caso Acteal
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Felipe Calderón habría gestionado ante el gobierno de Estados Unidos un salvoconducto legal –inmunidad-- para evitar que el exmandatario Ernesto Zedillo encare un juicio en una Corte de Connecticut por el caso Acteal.
Zedillo enfrenta una demanda civil promovida en septiembre de 2011 por 10 presuntas víctimas de la masacre registrada en el estado de Chiapas el 22 de diciembre de 1997 en la que oficialmente perdieron la vida 47 indígenas.
Sin embargo, el pasado jueves 21 el juez Alvin Thompson, de la corte de Connecticut, donde se desahoga el proceso, pidió al Departamento de Estado estadunidense ratificar la figura de inmunidad para el expresidente Zedillo, según reveló la corresponsal de MVS Noticias en Washington, Dolia Estévez.
En la solicitud, el juzgador indica que la defensa de Zedillo asegura que el gobierno de México habría firmado la inmunidad del expresidente y ha escrito al Departamento de Estado para pedirle que notifique a la corte de Connecticut que respalde la inmunidad.
En opinión de Estévez, dicha decisión tiene una doble repercusión: por un lado, afirma que la inmunidad protegería a Zedillo para ser juzgado por el caso Acteal que, a decir de su defensa, tiene móviles políticos, y, por el otro, beneficia indirectamente a Calderón en caso de demandas futuras en las cortes de Estados Unidos.
No hay que perder de vista, refirió la corresponsal de MVS Noticias, que Calderón buscará salir de México al concluir su sexenio y busca establecerse en Estados Unidos.
El 23 de julio de 2012 el Departamento de Estado debe indicar a la corte si se otorga el recurso de inmunidad.