VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El candidato de las izquierdas Arturo Núñez aventaja a su contrincante del PRI, Alí de la Torre con 4.90 por ciento de los sufragios de acuerdo con resultados de la medianoche del PREP.
Según los datos oficiales, Núñez lleva el 47.60 de los votos cotnra 42.70 de De la Torre.
El PREP lleva capturado el 30.95 de las casillas.
Horas antes, diversas encuestas de salida adelantaban el triunfo del perredista Arturo Núñez.
Pasadas las 20:00 horas, TV-Azteca dio como ganador a Núñez Jiménez con entre el 46 y 51% de los votos contra el 41 y 46% de Jesús Alí y entre 5 y 8% del panista Gerardo Priego Tapia.
Laredo Buendía y Asociados daba al perredista 6 puntos sobre el priista y TV-Milenio también 6 puntos.
Sin embargo, el dirigente estatal y delegado del CEN del PRI, Francisco Herrera León y Rafael Oceguera, anunciaron el “triunfo” de su candidato Jesús Alí con seis puntos sobre Núñez, de acuerdo, dijeron en rueda de prensa, los datos de sus representantes de casillas.
A las 19:00 horas, Núñez Jiménez se declaró ganador de acuerdo, dijo, a las encuestas de salida y actas de escrutinio y convocó a Jesús Alí honrar su palabra de aceptar el resultado de la elección, como machaconamente ofreció durante la campaña.
“El resultado es muy claro, soy el gobernador de Tabasco para el periodo 2013-2018. A partir de ahora inicia una nueva era para Tabasco y extiendo mi mano a todos los que deseen contribuir a ella. A partir de ahora vamos a honrar la lucha de quienes en 1988 empezaron este gran movimiento a lado de Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.
Alí de la Torre también se declaró ganador, según sus “datos duros”, durante una rueda de prensa que solo ofreció con su jefe de prensa, sin presencia de líderes de su partido, en un ambiente que los reporteros percibieron como “fúnebre”.
Aseguró que su triunfo es “irrefutable” en la gubernatura con entre 6 y 12 puntos de diferencia y que se concretará el próximo miércoles cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) de los resultados oficiales y, el domingo, reciba “mi constancia de mayoría”.
Respecto a que si seguía en pie el festejo de su triunfo en la Plaza de Armas, como se estuvo convocando, dijo que se analizaría, pero finalmente no lo hubo y se levantó el templete que se montó para el evento.
Pasada las 22:00, Arturo Núñez demandó a la secretaría de Gobernación brindar seguridad para el traslado de la paquetería electoral hacia los comités distritales y municipales, ya que la policía estatal, acusó, se dedicó a proteger pandilleros que contrató el PRI para “reventar” la elección.
El PRD también, de acuerdo a sus actas, reclama el triunfo en la mayoría de las 17 presidencias municipales y 35 diputaciones locales, aunque el PRI retendrá esta capital con el doctor Luis Felipe Graham Zapata.