Justifican campañas en medios: "es información útil a ciudadanos"

sábado, 1 de septiembre de 2012 · 22:32
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante el gobierno de Felipe Calderón, se aprobaron 871 programas de comunicación social a cargo de la administración pública, de los cuales, 131 se han aplicado en 2012, año que apenas en 8 meses. De acuerdo al Informe entregado por el gobierno de Felipe Calderón al Poder Legislativo, la razón de tantas campañas de medios, tienen como objetivo aportar “información útil a los ciudadanos sobre los programas y proyectos de gobierno”. El control de los programas está a cargo de la secretaría de Gobernación, que de acuerdo al informe, encontró “áreas de oportunidad”, como los sitios web, que se empezaron a utilizar en 2012. Los programas autorizados por el gobierno federal fueron 119 en 2007; 123 en 2008 y la misma cantidad en 2009; 120 programas en 2010 y 132 en 2011, apenas uno más que los que se han autorizado en el presente año pero en sólo ocho meses. Respecto a las estrategias de comunicación social, en 2007, se implementaron 299 estrategias; 324 en 2008; 325 en 2009; 289 en 2010; 275 en 2011 y, hasta agosto de 2012, se han implementado 195 estartegias de comunicación social. “El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), realizó acciones encaminadas a garantizar que las estrategias, programas y campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la APF, se realicen bajo una administración eficiente de los recursos públicos y que se conviertan en un medio eficaz de difusión para que la ciudadanía conozca, participe y se beneficie de las acciones y programas de gobierno”, dice el informe. Programas y estrategias en dinero Lo que el informe no menciona es el sobre el jercicio multimillonario que durante el gobierno de Felipe Calderón se efectuó en el gasto en medios. El organismo civil Fundar, dio a conocer apenas en julio pasado, que dicho sobrejercicio casi triplica lo que el gobierno de Calderón tuvo autorizado en el prespuesto de egresos de la federación cada año. Hasta 2011, el gobierno de Calderón gastó 19 mil 645 millones de pesos en publicidad, cuando apenas tenía prespuestado eran apenas 6 mil 781.1 millones de pesos. De acuerdo a los datos obtenidos por Fundar, conforme a los presupuestos de egresos de la federación de cada año, así como en la cuenta pública anual, se establece con claridad la forma en que evolucionó el aumento en gasto de publicidad durante el sexenio. En 2006, que sólo tuvo como presidente a Calderón durante el mes de diciembre, el gasto para publicidad prespuestado fue de 610 millones 400 mil pesos, y se gastaron, 674 millones, es decir, un sobrejercicio de 64 millones de pesos. Pero ya en 2007, la tendencia va en acenso tanto en lo programado como en lo gastado: se programaron 597.2 millones y se gastaron 1724.9; en 2008, se programó 931.2 millones y se gastaron 3412.6 millones; en 2009, mil 834.6 millones programados, pero se gastó 4 mil 986.5 millones; en 2010, se planeó gasta mil 504.2 millones, pero se ejercieron 4 mil 494 millones. El año 2011, es hasta ahora el de mayor gasto en publicidad, pues se programó gastar mil 914.1 millones de pesos, pero se gastaron 5 mil 27 millones. Así 2011, el año de mayor gasto en programas de comunicación social, es también el año que hasta el momento ha resultado más costoso. Considerando las cifras de programas y estrategias, respecto a los montos erogados, la tendencia indica que el gasto de 2012, rondará los 5 mil millones, con lo que en publicidad oficial, el gobierno de Felipe Calderón habría gastado en difusión, alrededor de 25 mil millones de pesos en su sexenio.

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