MÉXICO, D.F., (apro).- La Capitanía del Puerto de Mazatlán aclaró hoy que únicamente se han recuperado tres cuerpos de las seis personas que viajaban en la embarcación pesquera “San Andrés” que naufragó en las inmediaciones de las Islas Marías, después de desembarcar materiales para la construcción el pasado jueves 17.
Algunos diarios difundieron ayer la noticia de que ya se habían encontrado los restos de cinco víctimas, sin embargo, el capitán de Puerto de Mazatlán, Vicente Arturo Martínez Morales, aseguró que hasta ahora sólo se han rescatado tres cuerpos.
"Existe una confusión en términos de la información que hay y lo que se tiene comprobado. Lo que tenemos comprobado es que el día de antier (martes), el día 22, la Armada trajo a este puerto, en una embarcación interceptora, a dos cuerpos, que entiendo que los identificaron los familiares, ese es el siguiente paso, corroborar que sean", dijo.
Añadió:
"El día de ayer 23 (antier) se encontró otro cuerpo a las 18:30-19:00 horas, yo no sé si ya lo identificaron porque no tengo esa información. Presumo, supongo, que sí es uno de ellos, por lo tanto estaríamos hablando de tres cuerpos recuperados".
Martínez Morales comentó que ese mismo día recibió información a través de la Capitanía de Puerto de la Cruz de Huanacaxtle, Nayarit.
Detalló que una embarcación de pesca ribereña habló por radio a esa Capitanía y le aseguró haber visto tres cuerpos en una de las playas de la Isla María Magdalena.
“En realidad no refieren exactamente dónde, dicen que en un islote, no es muy preciso, pero esa información se le dio a la Secretaría de Marina, porque es eso lo que le dijeron a la Capitanía de Puerto de La Cruz de Huanacaxtle, no a mí, que una de las personas tenía chaleco salvavidas puesto, que otro estaba amarrado a un bidón con una cruz roja y que otro estaba semienterrado en la playa", describió.
Hasta ahora, dijo, es claro que han traído tres cuerpos y presumiblemente ya ubicaron a otros tres en la playa, “pero esto no es una realidad, nadie lo ha confirmado”.
La Secretaría de Marina, subrayó, mantiene la búsqueda de las tres personas que faltan.
Sobre el buque carguero, Martínez Morales informó que no ha sido encontrado, solamente se han visto vestigios flotando, como un aro con el nombre del barco y el puerto de matrícula de Mazatlán.
"Por esos vestigios suponemos que sí se hundió el barco, porque no es un simple aro, había bidones y una serie de cosas, pero físicamente el barco o está a mucha profundidad o no lo sabemos", reiteró el capitán de puerto de Mazatlán.
Según la información difundida, los cadáveres identificados hasta ahora son los del capitán del navío, Mario Osuna García, y del marinero Santiago Acosta Sánchez.
Los otros tripulantes del “San Andrés” son: Luis Noel Torres Medina, motorista; Mario Bonilla Galindo, ayudante de motorista; Porfirio Ramírez Jiménez, cocinero, y el marinero Javier Robles Rangel.
La embarcación salió del puerto de Mazatlán desde el pasado martes 15 y un día después arribó a las Islas Marías, donde desembarcó materiales para la construcción. Alrededor de las 04:00 horas del jueves 17, cuando se supone salió de nuevo hacia Mazatlán, se perdió toda comunicación con el "San Andrés".