Seguirá investigación sobre "lamentable accidente" en Pemex: Peña
QUERÉTARO, Qro. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que las investigaciones sobre la explosión en la Torre de Pemex continuarán hasta que se tenga plena certeza de lo ocurrido.
Sin embargo, durante su alocución, se refirió a los hechos como “un lamentable accidente”, e inclusive dejó abierta la posibilidad de que no haya responsables.
Luego de avalar la explicación ofrecida anoche por el procurador general Jesús Murillo Karam, el Ejecutivo federal sostuvo que había instruido al funcionario a seguir investigando.
Al encabezar la conmemoración por los 96 años de la promulgación de la Carta Magna, en el Teatro de la República de esta ciudad, Peña Nieto pidió un minuto de silencio por las víctimas.
“Esta conmemoración que convoca a la República no puede ser ajena o estar al margen de lo recientemente ocurrido en el complejo administrativo de Pemex.
“Por ello, me permito convocarles a todas y todos ustedes a que expresemos nuestra solidaridad especialmente con las personas que fallecieron y con sus deudos y para aquellos que resultaron lesionados… Para aquellos que perdieron la vida en este lamentable accidente, quiero pedirles un minuto de silencio”.
En el Teatro de la República, acompañado por los representantes del Senado, Ernesto Cordero Arroyo; de la Cámara de Diputados, Franciso Arroyo, y del Poder Judicial, Juan Silva Meza, así como de gobernadores, Peña Nieto dio paso a su mensaje sobre el Congreso Constituyente.
Primero recordó que en ese lugar se discutieron los artículos tercero (de la educación), 127 (del territorio, suelo y subsuelo) y del 123 (del trabajo). Aunque no lo expresó, el tercero fue modificado hace unas semanas; el 123 lo fue poco antes de que asumiera la Presidencia pero con su beneplácito.
Y el 127 es el que se propone modificar para mediados de año, con la llamada reforma energética.
“Derechos de papel”
Peña Nieto también admitió que aún “existen derechos de papel” en el país y consideró que la mejor manera de homenajear la Constitución en su aniversario es cumpliéndola.
En el exterior del Teatro de la República –donde hace 96 años concluyeron los trabajos del Congreso Constituyente–, un grupo de jóvenes que se identificaron como integrantes del movimiento #YoSoy132 fueron replegados por el Estado Mayor Presidencial, que los despojó de cartulinas y plumones.
Adentro, reunida la cúpula gobernante, los titulares de los tres poderes de la Unión disertaban ampliamente sobre las garantías, el valor histórico, la vocación social, la visión futurista y demás expresiones que suelen mencionarse en ese tipo de conmemoraciones.
Sitiado el recinto por cientos de soldados, en las bocacalles del cruce de Ángela Peralta con Miguel Hidalgo, lucían sus esplendores coloniales invadidas por vistosos contingentes de cadetes del Heroico Colegio Militar.
Peña Nieto expresó que deben materializarse las leyes reglamentarias de artículos constitucionales pendientes, y refirió particularmente a materias de derechos humanos, amparo, justicia penal, protección a periodistas y a la niñez, entre otras.
Durante el acto se signó el acuerdo entre los tres poderes de la Unión para realizar una muestra itinerante por el país con las Constituciones de México, así como para instalar una comisión especial que se hará cargo de organizar los festejos por el centenario de la Carta Magna. El acuerdo fue presentado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Según Peña Nieto, la comisión trabajará en cuatro vertientes, que consistirán en recordar, difundir, reflexionar y cumplir el texto constituyente de 1917.