Se amplía cerco sanitario por influenza aviar a nueve entidades
MÉXICO, D.F. (apro).--El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorizó la vacunación de aves de larga vida en nueve entidades del país, para prevenir la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, subtipo AH7N3.
Después del brote del virus en granjas de Industrias Bachoco, en el estado de Guanajuato, donde han sido sacrificadas hasta ahora unas 3.2 millones de aves--, el Senasica informó que en los estados de San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos se vacunarán inicialmente aves reproductoras.
En el caso de Coahuila, se aplicará el biológico a aves progenitoras y reproductoras, mientras que en Puebla y en Querétaro serán inmunizadas las aves reproductoras y de postura comercial.
El organismo dirigido por Enrique Sánchez explicó que se vacunarán a las aves progenitoras (productoras de gallinas para reproducción), a las reproductoras (gallinas que producen pollito para engorda y pollita ponedora de huevo para plato), así como aves de postura que se encuentren en producción de huevo para plato.
Todas ellas denominadas de larga vida porque permanecen en producción de 80 a 140 semanas.
“La meta es aplicar alrededor de 210 millones de vacunas mensuales”, precisó el órgano desconcentrado.
Por otra parte, el Senasica informó que en Guanajuato se han inspeccionado 66 granjas y 33 predios de traspatio en los que se practica la avicultura, con una población de siete millones 48 mil 933 aves.
Hasta el 28 de febrero se han analizado seis mil 466 muestras, y se han identificado como positivas 23 unidades productivas y un predio de traspatio, en los municipios de Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, San Felipe y Celaya. Mientras que en Jalisco, las 16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación.