Pactan activistas y Segob agenda sobre casos de desaparecidos
MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acordaron trabajar en una agenda estratégica para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.
En un comunicado, la PGR señala que la estrategia que se definió es para la atención a víctimas del delito, en casos de desaparición, secuestro y homicidio.
Durante la reunión se reiteró que una de las tareas principales de la PGR es la atención a las víctimas y el seguimiento de las investigaciones correspondientes.
Los integrantes de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad destacaron la necesidad de homogeneizar protocolos con todas las Procuradurías del país, a través de la Conferencia de Procuración de Justicia, para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Murillo Karam y el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, analizaron, con los activistas, la problemática detectada en las investigaciones de los diferentes casos de desaparición de personas.
Los representantes de la PGR se comprometieron a mantener comunicación permanente con representantes del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, así como con el resto de las organizaciones de atención a víctimas del delito, con el fin de desarrollar la agenda para la localización de personas desaparecidas.
Apenas en febrero pasado, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezó a un grupo de líderes sociales e investigadores de la UNAM, quienes promovieron ante el Senado cambios que perfeccionarían la Ley General de Víctimas.
Entre las propuestas destaca acotar el fondo de indemnización, dejar clara la diferencia en el tipo de víctima y reducir el catálogo de delitos, así como separar a las víctimas del delito de las víctimas de violación a sus derechos humanos.