MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sindicato de la Industria de la Alimentación y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) firmaron hoy un convenio para la protección de los derechos de unos 17 mil jornaleros mexicanos establecidos en Canadá.
De acuerdo con Wayne Hanley, líder del UFCW, desde el año 2000 la organización que encabeza realiza labores de protección de los derechos humanos y laborales de los jornaleros mexicanos que viajan a ese país desde 1974, en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).
Atestiguaron el acto el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, además de diputados, senadores y dirigentes cenecistas de todo el país.
A través de 10 centros de apoyo instalados en los lugares de mayor concentración de la mano de obra mexicana, abundó Hanley, la UFCW-Canadá apoya a los trabajadores agrícolas mexicanos para el ejercicio de sus derechos laborales, el reclamo de sus prestaciones, la devolución de impuestos, asistencia legal, acceso a la justicia –tanto en el idioma inglés como en el francés–, así como líneas telefónicas para establecer comunicación con sus familias.
Desde el 2006, UFCW-Canadá emprendió un trabajo de coordinación interinstitucional con el Congreso federal y los gobiernos estatales mexicanos, con la idea de unir esfuerzos para fortalecer la protección de los jornaleros mexiquenses, tlaxcaltecas, morelenses, guanajuatenses y veracruzanos, entre otros.
Sin embargo, es a partir de 2008 cuando se registran acercamientos con la CNC, lo que permitió construir un trabajo conjunto tanto en materia agrícola como migratoria, apoyando la causa de UFCW en las cámaras de Diputados y de Senadores, a través de puntos de acuerdo e iniciativas legislativas.
Wayne Hanley explicó que tanto la organización campesina como el sindicato que encabeza tienen en común el tema de la migración, ya que este fenómeno siempre ha estado estrechamente relacionado con el desarrollo agrícola, por lo que el objetivo es que los campesinos obtengan su justa parte por el trabajo que realizan, sin importar si son propietarios de la tierra o no.
En un comunicado, la CNC destaca que un elemento central de la colaboración estará basado en crear un diagnóstico de los trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos y Canadá para coadyuvar en el acceso a servicios de salud, educación, vivienda y oportunidades de proyectos productivos para ellos, sus familias y sus comunidades de origen.
El UFCW Canadá es el sindicato del sector privado más grande y progresista de ese país, donde representa a unos 250 mil miembros en centros de trabajo ubicados a lo largo y ancho de esa nación.
La CNC sostuvo que el acuerdo con la central canadiense se da en el contexto de la reforma migratoria que se discute actualmente en Estados Unidos.