Usaron dos granadas en ataque al diario 'Mural'; no hay pistas de responsables
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Fiscalía General del Estado informó hoy que en el ataque de esta madrugada contra las instalaciones del periódico Mural, los delincuentes utilizaron dos granadas, una de fabricación casera y una calibre 40.
Uno de los artefactos, indicó, detonó en la entrada principal ubicada en la avenida López Mateos y causó daños menores a la fachada y a la puerta de acceso al inmueble, mientras que la segunda granada fue arrojada en el estacionamiento.
Después del ataque, el diario del Grupo Reforma subió a su portal electrónico el video que captó uno de los dos estallidos. En la cinta se aprecia la silueta de un hombre y el instante en que corre hacia el camellón central de la avenida Mariano Otero. También se ve el ‘flashazo’ que provocó una de las detonaciones.
La calidad del video no es la mejor, por lo que no se alcanza a distinguir la fisonomía del sujeto que presuntamente lanzó el artefacto.
El comandante Horacio Sánchez, subinspector de la Fiscalía General, confirmó que las explosiones ocurrieron en la entrada principal y en el estacionamiento del diario.
Sin embargo, admitió que todavía desconocen quién o quiénes participaron en el ataque.
“El periódico tiene una cámara a la entrada del estacionamiento, esperamos que ésta nos pueda dar alguna información de quién pudo haber hecho las detonaciones”, dijo el funcionario.
Por su lado, el fiscal general Luis Carlos Nájera afirmó que las autoridades estatales preparan un protocolo especial para prevenir futuros ataques a medios de comunicación o periodistas en la entidad.
Además, descartó que, en el caso de Mural, existan amenazas contra ese diario o hacia su personal.
En otro hecho, una camioneta estacionada cerca de las instalaciones del diario El Informador, ubicado en el primer cuadro de esta ciudad, fue tiroteada, aunque no se informó de heridos o muertos y se descartó que se trate de un nuevo ataque contra otro medio.
Tras las explosiones en las instalaciones del diario Mural, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que irá “a fondo” en las investigaciones para dar con los responsables.
Según el mandatario estatal, el ataque al rotativo del Grupo Reforma perpetrado esta madrugada, tendría relación con hechos delictivos ocurridos en las últimas fechas en la zona metropolitana de Guadalajara.
En entrevista, Sandoval Díaz afirmó que la Fiscalía General sigue varias líneas de investigación para esclarecer la agresión contra el periódico, y aseguró que no permitirá “que quieran amedrentar, que quieran intimidar, vamos ir a fondo y, en consecuencia, vamos a ir por los responsables”.
Sin ofrecer mayores detalles, añadió:
“Vamos a esperar a rendir un informe preciso. Vamos a actuar con investigación, ir a fondo, y, sobre todo, tener la línea de investigación que puede articularse con otros hechos sucedidos en últimas fechas”.
Luego de señalar que su gobierno será solidario con Mural, el gobernador sostuvo que garantizará la libertad de expresión en Jalisco.
“Vamos a ser solidarios, vamos a darles toda la seguridad a todos los jaliscienses y al sector de medios, de prensa, para defender la libertad de expresión y que el ciudadano pueda seguir teniendo información”, puntualizó.
Sobre la explosión registrada esta mañana en sus instalaciones, el periódico informó a través de las redes sociales que uno de los artefactos estalló a un costado de la puerta principal ubicada por la avenida Mariano Otero.
La otra explosión –agregó– se registró un minuto con 40 segundos después, cerca del ingreso al estacionamiento de empleados, ubicado por la avenida López Mateos.
En la mañana, la Comisaría de Seguridad Pública del estado señaló que una de las detonaciones fue ocasionada por una granada de fragmentación, mientras que el segundo artefacto se trató de un dispositivo de fabricación casera en forma cilíndrica.
Un comandante de la Policía Estatal informó que la agresión contra el diario se registró alrededor de las 3:30 horas, pero los vigilantes de la empresa reportaron el ataque hasta después de las 6:00 horas.
Según Mural, esta es la primera agresión que registra en 14 años de existencia. No obstante, las instalaciones del El Norte –otro periódico del mismo Grupo Reforma, localizado en Monterrey, Nuevo León– han sido atacadas en varias ocasiones, la última de ellas en julio de 2012.