Desplaza México a Colombia en producción de heroína
MÉXICO, D.F. (apro).- Colombia, tradicionalmente el país de origen de la heroína, ha sido desplazado por México en su capacidad de producir la droga.
La información se desprende del Informe Mundial sobre las Drogas de 2013, en el que se señala que la evolución del consumo de heroína en el mundo se mantiene en general estable, aunque con cambios regionales, como la reducción del número de usuarios en Europa, y el aumento de la capacidad de producción en México, que se estima es 30 veces mayor que la de la nación sudamericana.
De acuerdo con el reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (ONUDC), México sigue siendo uno de los mayores proveedores de drogas en el mundo, con aproximadamente 12 mil hectáreas de cultivo de mariguana y opio, y 31 toneladas de metanfetaminas confiscadas en 2011.
Señala que si bien en América del Norte las autoridades incautaron 3 mil 944 toneladas de mariguana –equivalente a 69% de las confiscaciones mundiales–, el gobierno de Estados Unidos reportó que la disponibilidad de la droga aumentó en su país, debido al sostenido nivel de producción en su vecino del sur, así como a la venta doméstica.
México, precisa, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de mariguana, después de Marruecos, y el tercero en opio, con 12 mil hectáreas de cultivos, aunque se encuentra muy atrás de Afganistán, que cuenta con 131 mil hectáreas, y de Myanmar, con 43 mil 600 hectáreas. La cifra total de cultivos de opio en el mundo asciende a 236 mil hectáreas.
Sobre la heroína, subraya que aunque nuestro país tiene una producción potencial que supera hasta 30 veces la de Colombia, hay “una inconsistencia continua en la información disponible de las Américas sobre la producción de esa droga y su flujo hace difícil el análisis de la situación”.
Añade:
“Mientras México tiene el mayor potencial de producción, Colombia está reportada como mayor proveedor de heroína a Estados Unidos”.
En cuanto a las drogas sintéticas –denominadas “Estimulante Tipo Anfetamina” (ATS, por sus siglas en inglés)–, el informe de la ONU reporta la actividad de 159 laboratorios en México, contra 11 mil 116 en Estados Unidos. Precisa que de las 88 toneladas de metanfetaminas decomisadas en el mundo en 2011, 31 pertenecían a México y 23 a Estados Unidos.
El informe de la ONU puntualiza que varios índices permiten imaginar la escala de producción de drogas sintéticas en México. En 2011, detalla, las autoridades incautaron 154 mil litros de metilamina de origen mayoritariamente chino, la mayor parte de ellos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En total las autoridades confiscaron ese año mil 400 toneladas de productos químicos necesarios para la producción de metanfetaminas, así como 2 mil 500 litros de “safrole”, que se usa para fabricar metilendioximetanfetamina, más conocida cómo “éxtasis”.
En enero de 2012 las autoridades bloquearon mil 400 toneladas de químicos rumbo a Nicaragua, lo que puede presagiar la instalación de manufacturas de metanfetaminas en Centroamérica, advierte el reporte.
Sostiene que 14.9% de los estadunidenses mayores de 12 años consumieron alguna droga ilícita en 2011, aunque el mercado de la cocaína, agrega, se encuentra en declive en el país del norte.
Subraya que entre 2004 y 2005, alrededor de 6.5 millones de estadunidenses reconocieron haber consumido cocaína durante el año, y para 2011 la cifra disminuyó a 4.5 millones.
“Grandes cantidades de cocaína siguen siendo traficadas desde Sudamérica hasta Estados Unidos, pasando por Ecuador, América Central y México. Sin embargo, la tasa promedio de pureza de la cocaína incautada en Estados Unidos cayó de forma significativa entre 2006 y 2009. Las alteraciones en la cadena de suministro que resultan de las intervenciones policiales, así como de la violencia entre cárteles, contribuyeron a reducir la disponibilidad de la cocaína”, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013.
Mercados emergentes
El reporte de la ONUDC estima que entre 167 y 315 millones de personas de entre 15 y 64 años de edad (entre 3.6% y 6.9% de la población adulta) consumieron una sustancia ilícita entre 2010 y 2011, cifra 15 millones superior a la del reporte pasado, pero el porcentaje es equivalente, por lo que “la demanda no ha disminuido”.
El documento precisa que si bien el consumo de cocaína declinó en Estados Unidos y Europa, creció en las nuevas rutas y mercados emergentes, ubicados en los grandes focos poblacionales de Asia, África y América Latina.
El consumo creció de forma sustancial en Brasil, Costa Rica y Perú, mientras que en México se incrementó de 0.4% a 0.5% entre 2008 y 2011.
En Colombia, las autoridades observaron que la “Ruta del Atlántico” ganó importancia ante la “Ruta del Pacífico”. En Bolivia, en tanto, la cocaína se mueve hacia los puertos brasileños y de ahí se traslada a África del Oeste y Portugal.
Al llegar a África alimenta un tráfico continental, sostiene el estudio.
Apunta que si en 2004-2005 la mitad de los consumidores de cocaína radicaban en América del Norte, un cuarto en Europa y 15% en América Latina, en 2011 la mitad se repartió entre América del Norte y Europa, 21% en América Latina, 15% en África y 8% en Asia.
Según la ONU, en 2011 existían en el mundo 17 millones de consumidores de cocaína, 6.2 millones de los cuales viven en América Latina, el Caribe y África.
Sobre el tráfico de drogas, más de la mitad pasa por las vías terrestres, 37% por vía aérea y 11% por vía marítima. Sin embargo, en 2011 las autoridades confiscaron 330 kilos de productos ilícitos en promedio en los buques de carga, lo que representa 41% de los decomisos a nivel mundial, contra poco más de 100 kilogramos en promedio por vía terrestre (54% del total).
Por lo tanto, los puertos redefinen las rutas del tráfico de drogas, y Pakistán se ha vuelto un nodo importante en la red de abastecimiento de Europa y de la región del Golfo.
En Asia, Medio Oriente y las monarquías árabes del Golfo, las incautaciones de derivados de opio, así como de drogas sintéticas, se incrementaron de manera considerable.
Contrario a ello, en Europa la demanda de heroína cayó. Según el reporte, 710 mil de los adictos a dicha droga se encuentran en terapia, en virtud de que el opiáceo es ahora más difícil de encontrar.
En Asia del Este y del Sureste, más de 123 millones de pastillas de drogas sintéticas fueron confiscadas, cuatro veces más que en 2008. Gran parte de ellas provenían de África del Oeste, sobre todo de Nigeria y Benin.
El reporte afirma que 14 millones de personas se inyectan drogas en el mundo, sobre todo en China, Rusia y Estados Unidos. En 2011, sostiene, fallecieron entre 102 mil y 247 mil personas a causa del “mal uso” de drogas.
Por último, la ONUDC insiste en la eficacia y el beneficio –tanto económico como en calidad de vida– del tratamiento de las adicciones, pero rechaza que legalizar las drogas resuelva el problema de la violencia ligada al narcotráfico.
“El crimen organizado es altamente adaptable. Simplemente se moverá hacia otro negocio igualmente ganancioso y violento”, asevera.