MÉXICO, D.F. (apro).- El litigio que mantienen el exgobernador mexiquense Arturo Montiel y su expareja, la francesa Maude Versini, por la custodia de sus tres hijos entró en una nueva etapa, luego de que un tribunal federal de Toluca confirmó el amparo al exfuncionario y ordenó reponer el procedimiento de restitución internacional de los menores.
La resolución implica que los hijos de Montiel y Maude deberán permanecer en territorio mexicano hasta que un juez de los familiar determine si la restitución que demanda la ciudadana francesa es benéfica para ellos, proceso que se llevará por lo menos otro año.
Según el diario Reforma, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito confirmó el amparo otorgado a Montiel en marzo pasado por un juez de distrito, que resolvió que fue ilegal la orden de restituir a los menores a Francia, dictada en julio de 2012 por una Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Esto quiere decir que ahora un juez de lo Familia tendrá que recabar la opinión de los niños --dos de ocho y uno de siete años—, además de las pruebas necesarias para resolver si la restitución beneficiará a los menores.
El desahogo de dichas actuaciones puede llevarse hasta un año, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá fijar un régimen de visitas para que los menores convivan con su madre, mientras permanecen en México.
Los hijos de Montiel y Maude se encuentran en México desde 2011. El exgobernador del Estado de México los retuvo con el argumento de que su madre los maltrataba. Incluso, interpuso una denuncia ante la Prefectura de Policía del Distrito 16 de París el 27 de junio de 2011, con base en el testimonio de la nana de los niños.
Desde entonces, Versini, entabló un juicio para recuperar a sus hijos y las dos instancias de justicia familiar local del Estado de México le dieron la razón en su reclamo de restitución. Sin embargo, la justicia federal ha determinado, con base en tratados internacionales sobre derechos del menor, que las acusaciones sobre maltrato y abandono tienen que ser investigadas, y que es necesario escuchar la opinión de los niños.