Robo de piezas provocó el descarrilamiento de La Bestia: SCT
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El robo de una planchuela, pieza metálica que une dos rieles, así como los tornillos que la fijan, provocó el descarrilamiento de La Bestia la madrugada del domingo 25 en la comunidad conocida como La Tembladera del municipio de Huimanguillo, Tabasco.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró en un comunicado que el dictamen anterior fue realizado por técnicos especializados de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), operadora de la línea.
La información de la SCT coincide con la que ya había difundido el gobierno estatal. El lunes 26, Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública, indicó que la infraestructura ferroviaria había sido “saqueada” por ladrones, quienes se han llevado clavos y placas metálicas de las vías.
El accidente dejó como saldo 11 centroamericanos muertos, todos hondureños, en su tránsito por la entidad sobre La Bestia hacia Estados Unidos.
La SCT precisó que el percance se debió a la falta de continuidad del riel, derivado de la sustracción de una planchuela y sus tornillos.
La dependencia federal señaló que, de julio de 2011 a junio pasado, la empresa que opera el tren ha presentado ante el Ministerio Público once denuncias por robo de material ferroviario en la vía que atraviesa el municipio de Huimanguillo, quejas que se encuentran en proceso de investigación.
Además establece en el comunicado que se intensificará la revisión de la infraestructura ferroviaria, mientras que el FIT continuará con la aplicación del programa de rehabilitación de vías en los puntos críticos, con la colocación de 90 mil durmientes, la integración de cuadrillas para la limpieza y desgolpeo de las vías (nivelación y ajuste de los rieles), acciones que se suman a las de vigilancia e inspección programadas por la empresa.