MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar del cambio de curso –se dirige a Sinaloa–, autoridades de Protección Civil de Los Cabos y La Paz, Baja California alistan un plan de contingencia para evitar situaciones que pongan en peligro a familias asentadas en zonas de alto riesgo ante el inminente impacto de Manuel.
El fenómeno meteorológico ya se convirtió en huracán categoría 1, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Manuel se encuentra a 165 kilómetros de Los Mochis, Sinaloa, según la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Luego de que la Conagua indicó que el meteoro cobró fuerza, en ambos municipios se acordó el cierre de playas y se pidió a la ciudadanía mantenerse en alerta.
“Este tipo de fenómenos no tiene palabra, por lo que habrá de mantenerse alerta debido a lo cambiante de su trayectoria y velocidad de desplazamiento”, dijo el secretario general del IX ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Druk González.
El titular de Protección Civil municipal, Wenceslao Petit, informó que ya se preparan los albergues en la zona norte, desde San José del Cabo hasta Buenavista, para resguardar a las familias que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo como Caribe, Caribe Bajo, Lagunitas I y II, Tierra y Libertad, entre otras.
En La Paz, donde también se esperan intensas precipitaciones a partir de mañana, se habilitan 15 albergues que serán abastecidos con colchonetas, alimento y agua para las familias.
El secretario general del ayuntamiento, Guillermo Beltrán Rochín, informó que como medida preventiva se ha instrumentado un operativo de seguridad para vigilar las zonas de mayor conflicto vial por el posible aumento en el cauce de arroyos.
Los aeropuertos Internacional de La Paz y Los Cabos no anunciaron ninguna cancelación de vuelos. Únicamente se mantienen cerrados a la navegación menor los puertos de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Con esta nueva ruta, Manuel se acercaría a una zona que incluye, entre otras, las ciudades de Topolobampo, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.
Llueve nuevamente en Acapulco
En Acapulco, Guerrero, esta noche ha comenzado a llover de nuevo en ese destino turístico después de que durante 24 horas se disiparan los efectos del ya huracán Manuel.
Esta misma noche, la Subsecretaría de Protección Civil alertó a 41 de los 81 municipios guerrerenses sobre probables lluvias durante las próximas horas, como consecuencia de la formación de un nuevo fenómeno hidrometeorológico en la Península de Yucatán.
Constantino González, titular de la dependencia, destacó que la alerta es para municipios localizados en las regiones de la Montaña, Centro, Acapulco y costas Grande y Chica.