"Me tocó bailar con la más fea", dice suplente de narcoalcalde de Cuetzala
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- “Los que aguantamos estar en Cuetzala, ahí estamos”, sostuvo Israel León Tabares, director de Catastro y suplente del alcalde perredista, Feliciano Álvarez Mesino, detenido el pasado 8 de abril por sus presuntos nexos con el grupo delictivo La Familia y acusado de participar en por lo menos 15 secuestros.
En entrevista con Apro, León Tabares, quien el pasado viernes 11 fue designado por el Cabildo como presidente municipal interino, dijo estar consciente de que asume el cargo en condiciones adversas por las imputaciones que hace la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del alcalde detenido y preso en el penal federal de Tamaulipas.
“La noticia nos desconcertó a todos y ahora me tocó bailar con la más fea pero estamos tranquilos porque hemos trabajado solos desde que el alcalde se ausentó del pueblo”, indicó y señaló que él no tiene problemas en ninguna población.
El alcalde interino anunció que los integrantes del cabildo están dispuestos a colaborar con las autoridades en el proceso jurídico que enfrenta el alcalde preso por sus presuntos nexos con la delincuencia, para determinar si es culpable o no de las imputaciones que hace la PGR.
León Tabares recordó que en el momento más álgido de la narcoviolencia, que desgarró la vida de los habitantes de este pequeño municipio rural enclavado en la zona norte de la entidad y que disputan sicarios al servicio de La Familia y Guerreros Unidos, los ciudadanos literalmente permanecieron secuestrados y el edil impugnado abandonó el municipio.
No obstante, consideró que a partir de la llegada de militares y el surgimiento de grupos de autodefensa en cuatro comunidades de la parte alta de Cuetzala, actualmente se vive una tensa calma en el municipio donde los asesinatos, secuestros y extorsiones se han reducido drásticamente.
En el reportaje “Guerrero también va para allá”, publicado en la edición del semanario Proceso 1955 que circula esta semana, se indica que las imputaciones de la PGR en contra de Feliciano Álvarez están basadas en la detención de Felipe Viveros García y los testimonios de víctimas de secuestro, entre ellas el excandidato a la alcaldía por el PRI, Pedro Bailón Díaz, quien acusó directamente al perredista de los plagios y brindar protección a operadores de La Familia.
“Acompañamos a Feliciano en la campaña y cada quien asumió su responsabilidad al llegar a la presidencia”, se desmarcó León Tabares, quien es originario de la cabecera, desde 1998 milita en el PRD y es hijo de fundadores de este partido en la zona norte de la entidad considerada como un bastión electoral perredista.
Este lunes, integrantes del ayuntamiento acudieron a la sede del Congreso estatal y del Ejecutivo, ubicadas en la capital de la entidad, para notificar el acuerdo de cabildo y ratificar la designación de León Tabares como alcalde interino.
Ello debido a que el ayuntamiento de Cuetzala del Progreso atraviesa una parálisis financiera tras la detención de Álvarez Feliciano, al grado de que los trabajadores no cobraron su salario en la primera quincena de abril, aseveró el secretario general del municipio enclavado en la zona norte, Moisés Flores Salgado.
Entrevistado en la sala de espera de la Secretaría General de Gobierno, Flores Salgado lamentó la actitud asumida por el dirigente de la corriente perredista Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, quien desconoció a Feliciano Álvarez.
También, demandó a la dirigencia estatal del PRD, una postura más firme sobre la situación de un presidente municipal postulado por este partido que vive un proceso jurídico donde aún no existe una sentencia definitiva.
Flores Salgado recordó que el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres tuvo conocimiento de los atentados que sufrió el alcalde inculpado y en su momento hasta lo defendió y exigió a las autoridades el esclarecimiento de las agresiones.
No obstante, ahora el líder de la corriente a la que pertenece Reyes Torres se deslinda de Álvarez Mesino, y anunció que en esta semana se reunirán con la dirigencia estatal del PRD para abordar el tema de la detención del alcalde de Cuetzala.