Especialistas advierten que las áreas naturales protegidas están en grave riesgo
MÉXICO, D.F. (apro).- Especialistas en materia ambiental advirtieron que las áreas naturales protegidas del país están en grave riesgo ante la depredación provocada por el actual modelo de desarrollo.
Señalaron que entre las áreas que corren más peligro se encuentran: el Parque Nacional Cabo Pulmo, la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas y la Reserva de la Biósfera Montes Azules.
“Nuestras áreas naturales protegidas están en grave riesgo. Esto es resultado de un modelo de desarrollo no sustentable, que deja de lado el interés público y la visión de largo plazo. Nuestras áreas protegidas enfrentan hoy serias amenazas, entre las cuales destaca el impacto de una creciente actividad minera poco regulada; el desarrollo turístico e inmobiliario y de infraestructura portuaria deficientemente planeado; la fracturación hidráulica para extracción de gas y petróleo; y las invasiones de territorio dentro de los polígonos de las áreas protegidas, por parte de grupos al margen de la ley”, señalan en un desplegado publicado este martes en los principales diarios de circulación nacional.
Los defensores del medio ambiente afirman que “nos encontramos vulnerables ante el acoso y la manipulación de grupos de interés al margen de la ley”.
Entre los firmantes se encuentran Exequiel Ezcurra, presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Adolfo Alaniz, de Pronatura Nacional, así como representantes del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable.