Poniatowska y Giménez Cacho solicitan a SCJN unificar consultas sobre reforma energética

jueves, 21 de agosto de 2014 · 18:03

MÉXICO. D.F. (apro).- En representación de más de 200 académicos, ciudadanos y personalidades del medio artístico y cultural del país, la escritora Elena Poniatowska y el actor Daniel Giménez Cacho solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integrar en un solo procedimientos las solicitudes que en su momento formalicen los partidos PRD y Morena para someter a consulta popular la reforma energética.

Al anunciar el arranque de la campaña ciudadana por la consulta popular contra la reforma energética, argumentaron que la unificación de ambos procedimientos legalmente es viable. A ese trámite, explicaron, se llama “acumulación” porque no tendría caso hacer dos consultas simultáneas sobre un mismo tema y menos aun cuando se trata de un asunto de alta relevancia nacional.

Asimismo, exigieron despolitizar el derecho constitucional de la consulta, y convocaron a los mexicanos a ser parte de las decisiones en política pública y dejar de ser rehenes electorales de los partidos políticos.

En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, en la que también hicieron uso de la palabra el padre Miguel Concha Malo y los activistas sociales Manuel Canto y Pilar Berrios, Poniatowska y Jiménez Cacho, los convocantes dejaron en claro que su movimiento es ajeno a partido político alguno. “Es una convocatoria a un esfuerzo de unidad en torno a un tema trascendental en el que se juega el futuro de la nación”, subrayaron.

Además, anunciaron que el próximo 10 de septiembre se llevará a cabo la Primera Asamblea Ciudadana de Firmantes de la Carta vinculada a esta campaña.

En relación con este último punto, Poniatowska Amor dijo que “una consulta por encima de los partidos políticos de izquierda, es un acto de respeto por sí mismo sobre todo en momentos en que ellos no renuncian a sus prebendas y los ciudadanos desean tener injerencia en la vida política del país”.

A su vez, el padre Concha Malo expuso que la consulta tiene sujetos y éstos son los ciudadanos y no los partidos políticos. “No tienen por qué meterse en nuestros derechos los partidos políticos y mucho menos utilizarnos”, enfatizó.

Giménez Cacho se pronunció por la necesidad de que la sociedad esté más informada y los debates sean de buen nivel pero consultando a la ciudadanía y no a través de los medios de comunicación donde sólo uno expone como lo hace el Gobierno Federal.

A su vez, Aleida Calleja consideró que más allá de las pugnas políticas debe realizarse una sola consulta ciudadana porque es un derecho constitucional y el tema es trascendental.

Teresa Juárez de Castillo y Dolores González dieron lectura a algunos apartados de la Carta Ciudadana por una Consulta Popular Única sobre la Reforma Energética y manifestaron su interés por ser consultadas y emitir opinión acerca de las decisiones tomadas en cuanto a los energéticos.

Comentarios