Admite Tribunal apelación de Mireles contra formal prisión
MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito con sede en Morelia, Michoacán, dio entrada a un recurso de apelación interpuesto por la defensa del fundador de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles, preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, contra el auto de formal prisión dictado por el juez federal Alfredo Wong.
La medida jurídica también aplicará para Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, escoltas de Mireles, internados en el Cefereso de Nayarit, según información difundida por la agencia de noticias michoacana Quadratín.
Mireles y sus escoltas están acusados de los presuntos delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.
De acuerdo con Talía Vázquez Alatorre, abogada del líder de las autodefensas, una vez turnada la apelación deberán ratificarla al Ministerio Público a fin de que emita su versión para citar posteriormente a una audiencia de vista.
Asimismo, indicó que hoy presentarán las pruebas ante el juez quinto de Distrito, donde se mostrarán las irregularidades sobre el caso.
Se estima que el Segundo Tribunal Unitario de Michoacán, a cargo del magistrado Luis Fernández, resolverá la impugnación legal en un periodo de cuatro meses, aunque no cuenta con un plazo definido para dictar la sentencia.
Mireles fue detenido el 27 de junio tras un operativo entre fuerzas federales y estatales en la comunidad de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, y dos días después fue trasladado al penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.
La madrugada del 7 de julio, el juez federal Armando Wong dictó auto de formal prisión contra Mireles Valverde y tres de sus escoltas, dentro de la causa penal 137/2014.
Los abogados del exvocero y dirigente de las autodefensas de Michoacán informaron que combatirían la resolución del juez Wong mediante un juicio de garantías.
De acuerdo con el abogado defensor Salvador Molina, no hay razones jurídicas para que el exlíder de las autodefensas de Michoacán esté preso, pues se le fabricaron pruebas, se violaron sus derechos humanos y se falsearon los hechos.
En la edición de la revista Proceso que circula esta semana, Molina aseguró que Mireles no aceptará ninguna negociación política para quedar libre, pues hacerlo sería aceptar su culpabilidad en los cargos que se le imputan.
Mireles está preso en Sonora, a mucha distancia de donde lo detuvieron mientras organizaba la formación de autodefensas en el pueblo de La Mira. El gobierno federal lo llevó lejos de Michoacán para evitar que en esa entidad se organizaran manifestaciones para exigir su liberación.
Molina –penalista egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con 20 años como litigante y ahora miembro del equipo de abogados de Mireles– explicó que el proceso está en etapa probatoria y no hay tiempos precisos para su conclusión, pues todo depende de la agenda del juez y del desahogo de pruebas.
Consideró que el juicio debe ser favorable para Mireles, pues las evidencias presentadas en su detención no son sólidas y se pueden revocar.
Y lamentó que haya trampas a las cuales recurre el Estado desde hace mucho tiempo para detener a líderes sociales incómodos, como Mireles.
“Se valen de sembrar pruebas, fabricar delitos, tergiversar la verdad. Esto lamentablemente sucede en este caso donde, además, hay violaciones trascendentales que incluso en otros casos han llevado a la revocación de sentencias y la libertad del acusado”, subrayó.
Añadió: “El doctor deberá estar en libertad por legalidad y justicia. No se puede acusar a alguien que está haciendo uso del derecho a defenderse cuando el mismo Estado se lo concedió desde el principio y siempre se lo reconoció”.