Televisa echa a corresponsal por reunirse con "La Tuta"

lunes, 22 de septiembre de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Televisa terminó sus relaciones laborales con Eliseo Caballero Ramírez, su corresponsal en Michoacán, luego de que esta mañana la periodista Carmen Aristegui difundió en MVS Noticias un video que lo exhibe junto con José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, aconsejando a Servando Gómez La Tuta sobre cómo llevar la comunicación de Los Caballeros Templarios, amén de pedirle dinero. Tras la polémica generada, la empresa de Emilio Azcárraga Jean emitió un comunicado en el que afirma que nunca recibió notificación del encuentro de su reportero con La Tuta, hasta el pasado 19 de septiembre que llamó a sus superiores luego de que Carmen Aristegui lo entrevistara. Según Televisa, a raíz de la llamada de Eliseo Caballero presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales para “hacer de su conocimiento este muy lamentable hecho” y dio por terminada la colaboración de su corresponsal en Michoacán con la empresa. “Dada la gravedad de los hechos y mientras las autoridades deslindan las responsabilidades correspondientes, Noticieros Televisa también decidió dar por terminados los servicios que nos prestaba la agencia de noticias Digital Diprosa, S.A. de C.V.”, propiedad de Eliseo Caballero. Asimismo, recordó que en Noticieros Televisa toda la información sobre el crimen organizado que es difundida por sus canales, se rige por el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, signado por varios medios, el 24 de marzo de 2011, durante la gestión de Felipe Calderón y que implica ser “muy cuidadosos” de no manejar información (mantas, pintas, imágenes de actos criminales) que a juicio de los editores tenga como propósito “enviar mensajes entre grupos del crimen organizado o propagar el terror”. Por su parte Mundo Fox, la cadena que difundió la entrevista con La Tuta en diciembre de 2013, señaló que es “decepcionante” enterarse de qué manera se aseguró la entrevista con el capo. “Noticias Mundo Fox nunca tuvo conocimiento de que se realizó o se recibió algún pago para que la entrevista se llevara a cabo. Si hubiéramos sabido que había dinero de por medio no habríamos realizado esta entrevista. Tenemos demasiado respeto por nuestra audiencia”, apuntó. Hasta el cierre de esta edición, Agencia Esquema no había fijado postura alguna, a través de su sitio web.  

Comentarios