MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aplaudió las reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto porque, en su opinión, abren un nuevo capítulo para el desarrollo del país.
"Creo que es muy positivo para México, demuestra (...) esta nueva etapa, este nuevo capítulo, un México que está saliendo adelante con proyectos muy interesantes", declaró a Notimex el empresario mexicano en Washington.
Azcárraga indicó que las reformas en diferentes sectores y las leyes secundarias ya aprobadas y puestas en vigor en algunos de ellos, "abren una ventana muy importante para el desarrollo de México".
Sobre la Ley de Telecomunicaciones –que diversos analistas opinan que favorece a Televisa–, sostuvo que representa una oportunidad de apertura "muy interesante" para la competencia, y para que la empresa que dirige incursione en otros negocios.
Ayer, el diario Le Monde elogió el balance de los primeros años de gobierno de Peña, a quien calificó como “pragmático y eficaz”.
En un artículo publicado con el título: “México: el despegue anunciado del águila azteca”, el vespertino francés destacó que el mexiquense salió victorioso de sus primeros dos años en el cargo por las reformas que inició en el país.
“Veintiún meses después de asumir su cargo, marcando el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto ganó su apuesta: hacer votar 11 reformas de envergadura, bloqueadas en el Congreso durante mucho tiempo”, resaltó el diario. Añadió: “En menos de dos años se han votado 58 modificaciones constitucionales, 85 legislaciones modificadas y 21 leyes de aplicación. Nunca antes los parlamentarios habían estado tan activos para permitir que la 14 economía mundial despegara”.
Según el rotativo, “lo que posibilitó esta hazaña legislativa fue el ‘Pacto por México’ firmado (...) para votar las reformas capaces de impulsar una tasa anual de crecimiento que se había estancado en 2.5% como promedio durante 20 años”.
Y calificó la reforma energética como “la reina” de todas, “poniendo término a 76 años de monopolio público sobre el petróleo, el gas y la electricidad y combatiendo la disminución de la producción”.