Sacan del aire 26 mil 'spots' de productos 'chatarra': SS

miércoles, 29 de abril de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de la restricción para transmitir publicidad de productos “chatarra” en horarios infantiles, las televisoras y salas de cine han dejado de transmitir 25 mil 559 spots, equivalentes a 55 horas de programación abierta y restringida, informó la Secretaría de Salud (SS). Las restricciones previstas en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, y entraron en vigor el 15 de julio del año pasado. Desde entonces, los anuncios de refrescos, chocolates, dulces y botanas están prohibidos de 14:30 a 19:30 de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 horas los sábados y domingos. Según la SS, la estrategia “está funcionando y cumpliendo con los objetivos” planteados en los tres pilares de la misma: prevención de la salud pública, atención médica de calidad y regulación sanitaria (de publicidad y etiquetado) y política fiscal. En el marco de la celebración del Día del Niño, la dependencia a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también informó que de julio del año pasado a la fecha ha recibido 415 solicitudes de empresas para obtener el distintivo nutrimental que otorga como incentivo a algunas categorías de productos para que puedan anunciarse en horarios restringidos. La Cofepris otorga dicho distintivo una vez que las empresas  acreditan la reformulación a la baja del contenido calórico de sus productos. A la fecha la dependencia informó que ha concedido sólo 31 distintivos, 147 fueron negadas, 195 fueron prevenidas y 42 están en revisión.