La Universidad Veracruzana cancela entrega de Honoris Causa a Zabludovsky

lunes, 18 de mayo de 2015
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Universidad Veracruzana (UV) canceló la entrega del Doctorado Honoris Causa al periodista Jacobo Zabludovsky. En un comunicado, la institución informa que “ha considerado no continuar el proceso propuesto por la Facultad de Comunicación y que, en consecuencia, no existe proceso oficial alguno en marcha para otorgar a personalidad alguna la mayor distinción académica de nuestra casa de estudios”. El boletín añade: “En esta administración, la imposición de esta distinción ha obedecido siempre al consenso honorable de los universitarios y es de interés institucional continuar con esta convicción”. La cancelación de la entrega de este premio a quien fuera el conductor estelar de Noticieros Televisa obedece a una campaña promovida en la plataforma Change para echar abajo la propuesta. “Con mucha preocupación nos enteramos que la Junta Académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación acordó por mayoría (15 votos en contra) proponer que la Universidad Veracruzana entregue un Doctorado Honoris Causa al Licenciado Jacobo Zabludovsky, quien durante 27 años condujo el noticiero estelar de Televisa, la televisora con mayor audiencia del país. “Debido al momento que vive el periodismo en Veracruz –con 12 reporteros asesinados en los últimos cinco años- y México –con atentados a la libertad de expresión, como el cometido contra la periodista Carmen Aristegui y su equipo- llama la atención que los integrantes de la Junta Académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, que forma a los futuros periodistas de la entidad, hayan decidido honrar a un perfil como el de Jacobo Zabludovsky con el máximo reconocimiento que entrega nuestra Casa de Estudios. “De la mano de Televisa, Zabludovsky trabajó para los intereses del gobierno mexicano desinformando a la población durante décadas. “Fue una pieza central en el golpe al periódico Excélsior en el año 1976, que bajo la dirección de Julio Scherer era un medio crítico del gobierno del entonces presidente Luis Echeverría”, citaba la petición de Change, que alcanzó tres mil firmas.