Se desmarca Femsa de financiamiento a 'El Bronco'

martes, 26 de mayo de 2015
MONTERREY, N.L. (apro).- El presidente de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carbajal, salió a atajar las versiones que lo señalaban como patrocinador de la campaña del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. Sin hacer referencia directa al aspirante, el influyente empresario difundió el lunes un comunicado en el que se dice ajeno a las campañas políticas en la entidad rumbo a los comicios del 7 de junio. “Con preocupación he observado que se han intensificado menciones a mi persona en diversas columnas y espacios políticos, en las que están utilizando extrañamente mi nombre, en el marco de la contienda electoral que se lleva a cabo en Nuevo León”, atajó Fernández Carbajal. “Aclaro categóricamente que estoy totalmente al margen de dicha contienda y rechazo especulaciones interesadas y embates informativos falsos y malintencionados, que incluso rayan en la fantasía”, señaló el presidente del consejo de administración de Femsa, conocido en el ambiente empresarial como El Diablo, quien manifiesta que espera unos comicios “democráticos, pacíficos y honorables”. Después de que en el transcurso de estas semanas se mencionara su nombre asociado al de El Bronco, el pasado domingo en el programa de entrevistas Cambios, de la cadena Multimedios, el conductor Héctor Benavides entrevistó al candidato del PAN Jesús Cantú Rodríguez. En ese intercambio, fue el comunicador quien consideró sospechosa la solvencia de Rodríguez Calderón, y preguntó si no era Femsa quien lo estaba respaldando. “Hay un empresario muy importante –y es más que rumor– que está detrás de la campaña del ingeniero Rodríguez Calderón y del licenciado Fernando Elizondo, o sea Femsa”, señaló Benavides en la edición televisada el domingo por la noche. Cantú Rodríguez no aludió directamente a Fernández Carbajal, aunque sí consideró que El Bronco tiene respaldo de “padrinos empresariales”, pues sólo así podría explicarse que desde hace dos años el independiente tiene una campaña en redes sociales, a razón de, por lo menos, un millón de pesos al mes lo que, en conjunto, arrojaría una erogación de 24 millones. Además, según el panista Felipe de Jesús Cantú, no es posible que un candidato sin recursos, como se ha promocionado El Bronco, pueda circular a diario en una camioneta Escalade blindada de dos millones de pesos. Multimedios es una de las empresas que, a lo largo de la presente campaña hacia la gubernatura, ha emprendido una confrontación directa con Rodríguez Calderón, quien ha dicho que, si gana la elección, cortará a las televisoras los jugosos recursos por más de mil millones de pesos al año que la actual administración del priista Rodrigo Medina les entrega por convenios de difusión. Femsa es una poderosa empresa fundada hace más de 120 años en Monterrey, que opera las tiendas Oxxo, la cadena de establecimientos de su tipo más grande de América Latina, además de que es propietaria de Coca-cola Femsa, la embotelladora del refresco más grande en el mundo. En total, la empresa atiende en el mundo a 351 millones de consumidores.