MÉXICO, D.F. (apro).- No había matracas pero sí celulares para la “selfie”, la foto del momento para mandarla a las redes sociales con la leyenda "Unidos para el 2018", como si fuera el banderazo de salida para la próxima elección presidencial.
El mítico auditorio Plutarco Elías Calles lució como en sus mejores tiempos: a reventar de mujeres y hombres de sonrisa triunfadora en la recepción de su nuevo líder, Manlio Fabio Beltrones, quien les pidió unidad y autocrítica para ser el “partido ciudadano” del siglo XXI.
Era el mismo jilguero de siempre hablando de la fuerza y convicción de todos los priistas, que aplaudieron dando vivas.
El grupo cercano a Beltrones Rivera, en primera fila: Marco Antonio Bernal, que aspira a la gubernativa de Tamaulipas; Manuel Añorve, que quiere Guerrero para gobernar, lo mismo que Sami David David en Chiapas.
Esta vez el acto no fue de acarreo ni de porrras, sino de mensaje de poder y, para mostrarlo, los priistas en el gobierno arribaron al auditorio en medio de aplausos.
El primero en presentarse fue José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, quien durante el gobierno panista de Felipe Calderón fue secretario de Hacienda. Detrás le siguieron Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia, quien se decía quería ser presidente del PR.
Enseguida Emilio Lozoya, director de Pemex; el exprocurador Jesús Murillo Karam; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones; José Antonio González, director del IMSS, y el del ISSSTE, Luis Codina Herrera, así como Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.
Como en los viejos tiempos, la sede del PRI arropó a sus antiguos habitantes y a los nuevos diputados, todos bajo el símbolo tricolor acompañado del lema beltronista de "Integrar, transformar, evolucionar".
El sinaloense Enrique Jackson se apostó a un lado de la próxima “diputada ciudadana” Carmen Salinas y, con ellos, María de los Ángeles Moreno; Francisco Rojas, exdirector de Pemex; César Augusto Santiago, Carlos Flores Rico, Joaquín Hendrix y los exdirigentes del partido Jorge de la Vega, Augusto Gómez Villanueva, Humberto Roque, José Antonio Fernández, Adolfo Lugo Verduzco, Gustavo Carvajal Moreno y Roberto Madrazo.
Felices los priistas reunidos lanzaron porras incesantes a Beltrones, pero también a Carolina Monroy del Mazo, cuña y prima del presidente Enrique Peña Nieto, quien será la secretaria general del PRI.
"Fortalecimiento y unidad, esa la convocatoria que llevé al regreso del PRI a Los Pinos, ahí está de nuevo Benito Juárez García", presumía el conductor del acto, recordando que durante los dos sexenios del panismo la imagen del Benemérito fue expulsada de las oficinas del gobierno federal.