Suman 3 mil 840 migrantes muertos en lo que va del año: OIM
MÉXICO, D.F. (apro).- En un reporte con cifras actualizadas sobre el flujo migratorio a nivel mundial, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) dio a conocer que en lo que va de este año han muerto alrededor de tres mil 840 migrantes, de los cuales dos mil 812 provenían del Mar Mediterráneo.
No obstante, precisó que el número de decesos del 1 de enero al 15 de septiembre en el Mediterráneo es inferior al registrado en el mismo periodo de 2014, cuando sumaron dos mil 993.
En este año, añadió, el mes con más fallecidos en esa zona fue abril, con mil 243, mientras que en 2014 fue julio,
con 864.
Por otra parte, en la zona europea –que incluye migrantes muertos en el norte, sureste y occidente de ese continente– se contabilizaron aproximadamente 112 decesos, de acuerdo con casos documentados por “Missing Migrant Projet”, que pretende la afirmación de los derechos y de la dignidad de los migrantes y sus familias, así como contribuir a que haya respuestas de política pública más informadas.
Según el reporte, al 14 de septiembre 464 mil 876 migrantes arribaron por vía marítima a Italia, Grecia, España y Malta. La mayoría de los que llegaron al primer país son de Eritrea, Nigeria, Somalia, Sudán y Siria.
A Grecia, los principales países desde los cuales han arribado migrantes en lo que va del año son Siria, Afganistán, Pakistán, Albania e Iraq.
Ayer, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo estar “muy decepcionado” por la falta de acuerdo de los líderes de la Unión Europea para el reparto de 120 mil refugiados, y dijo que el riesgo de “movimientos secundarios” de refugiados entre diferentes países “se puede minimizar” ofreciendo “una integración de alta calidad” en el país de acogida.
De acuerdo con versiones no oficiales, se estima que en lo que va de este año, alrededor de 465 mil migrantes han perdido la vida tratando de cruzar el Mediterráneo, más del doble del total en 2014, ya que viajan en embarcaciones poco seguras de plástico y madera que no se pueden rastrear al hundirse durante su travesía.