Critican a la SEP por no someter el modelo educativo a un 'consenso social”

martes, 26 de enero de 2016
MÉXICO, DF (apro).- Organizaciones sociales, comprendidas en el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE), demandaron a las autoridades educativas que atiendan “tareas pendientes” en materia de transparencia y derechos laborales y acusaron de omisa a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por no presentar el proyecto de modelo educativo y someterlo a un “consenso social”. En un documento difundido por el propio organismo, el CCAE enumera seis puntos a atender durante el primer semestre de 2016 “en defensa del derecho de la infancia y de la juventud a una educación de calidad”. La mayor inconformidad, reflejada en cuatro de las exigencias a la Secretaría de Educación Pública (SEP), gira en torno a la evaluación de desempeño impuesta a los maestros del país. Sobre ésta, demandan: “Transparencia en los resultados”, alegando la pasividad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en establecer como “obligatoria” su publicación, sin reservas de información, por parte de la autoridad educativa. También la presentación inmediata de una estrategia nacional de regularización y formación para los maestros con resultados no satisfactorios, que garantice “condiciones idóneas, presupuesto suficiente e instancias competentes (a nivel local y federal) para el acompañamiento, capacitación y metodologías pertinentes”. La “urgencia” de que el Estado informe adecuadamente a los trabajadores de la educación sobre sus derechos laborales, sumergido el magisterio en “la incertidumbre”, fue otro punto de la demanda. Asimismo, garantizar el proceso de evaluación, incompleto en el periodo correspondiente a 2015 por “bloqueos, hostigamientos y ausencia de condiciones dignas, seguras y adecuadas”. En su demanda de presentación de un proyecto de modelo educativo para su “consenso social”, el CCAE señala que han pasado dos años desde la realización de los foros que el gobierno federal dispuso para su revisión. Y alerta: “De dicho Modelo depende el rediseño de planes y programas de estudio, la adecuación de las Escuelas Normales, la Gestión Escolar, las prioridades del Gasto Educativo y otros temas vitales que nos permitan enfrentar los retos del siglo XXI”. Por último, la asamblea de organizaciones que define al CCAE por su “compromiso público” en contribuir al ejercicio en plenitud del “derecho a la educación de calidad”, pide a las autoridades delinear acciones que faciliten a los padres de familia “ejercer su derecho y obligación de participar en la formación” de los estudiantes, acompañamiento “crucial para mejorar las condiciones de la enseñanza”.

Comentarios